Ayuda

Servicio a favor de la niñez

|


201806301118021


Por Carolina Rodríguez


SANTIAGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-- Establecida en varios países, la organización Children International es una institución sin fines de lucro que realiza trabajos sociales a favor de niños de escasos recursos. Con 39 años en la República Dominicana, cuenta con ocho centros distribuidos a nivel nacional, uno de estos se encuentra en la provincia de Santiago de los Caballeros, bajo el nombre Robert and Paula Larkin Center.


Admisión y apadrinamiento


Nuris Fernández, coordinadora de la institución, explica que la organización admite a niños entre dos y nueve años, a los cuales registran y les dan seguimiento hasta los 19 con la ayuda de personas que asumen un apadrinamiento.


Añade que aunque se suprime el plan general de beneficios a los jóvenes que completan la edad límite, a estos se les ofrece la facilidad de recibir becas universitarias y cursos técnicos, para contribuir a que estos la oportunidad de insertarse en el mercado laboral.


Fernández aclara que solo aquellos que han estado inscritos en la institución pueden recibir apoyo en la formación académica superior.


Servicio a favor de la ninez

Actividad cívica. Grupo del programa de Educación social y financiera de niños, niñas y adolecentes (Aflatoun).


Objetivos estratégicos


Este centro, ubicado en la localidad de Cien Fuegos, en Santiago; se encarga de ofrecer servicios de salud y educación complementaria a infantes y adolescentes, bajo cinco Objetivos Estratégicos los cuales abarcan 21 programas en los que se designa un encargado.


Los objetivos, son: ‘Mostrando una Conducta Saludable’; en el cual mediante tres programas se les enseña a los niños y sus familias a conocer sobre la buena alimentación, hábitos de higienes, capacitación sobre la salud sexual y reproductiva. ‘Usando Servicios de Salud’; en este se da apoyo médico para tratar la desnutrición en niños, así como también atención odontológica, y salud en general.


‘Educado’; cuenta con cuatro programas atreves de los cuales se fomenta la lectura, la creatividad y la cultura, se ofrece la facilidad de usar una sala de cómputos, y por medio de padrinos, también se otorgan artículos escolares. ‘Empoderado’: incluye curso de teatro y música, debate y consejo juvenil, escuela de liderazgo, actividades deportivas y cívicas, además, educación financiera. En ‘Empleado’, siendo el último objetivo, se les otorga a jóvenes, entre 17 y 24 años, becas universitarias y cursos técnicos.


Angeline Vásquez, quien es parte de Educado, indica que en este, aparte de ofrecer actividades para el desarrollo intelectual, como son: reforzamiento y orientación escolar, jornada de Lengua Española y Matemáticas; también se organizan cine fórum, campamentos, y excursiones.


Jennifer Cabrera, encargada de ‘Aflatoun’, programa de empoderamiento social y educación financiera, expone que trabajan en las escuelas dando charlas a jóvenes entre 12 y 18 años de edad, sobre la importancia de entender cómo ahorrar.


La también encargada de ‘A Jugar’, manifiesta que en este se les enseña a los infantes y adolescentes, por medio de actividades cívicas y el deporte, a promover el desarrollo comunitario.


Fernanda Payano, responsable de ‘Música Para la Vida’, explica que por medio de la música buscan bridarle a la juventud que se encuentran en situaciones de riesgos en entornos tóxicos, un espacio diferente en el que puedan desarrollarse y redescubrirse.


“Los niños y los adolescentes no solo reciben clases de música, sino también reforzamiento en el autoestima; se les enseña valores, se les trabaja en la forma de cómo relacionarse con los demás, y de cómo afrontar sus problemas”, añade.


DFGDGSDFGDFGFGFS


Voluntariado


La entidad también recibe soporte de comunitarios que de forma voluntaria ayudan a dar asistencia dentro de la institución, y que de igual manera sirven como vínculo con los padres o tutores de los niños.


Norverta Rodríguez, voluntaria, quien tiene más de ocho años brindando apoyo; manifiesta que dentro de sus funciones también está el contribuir en identificar a los niños que necesitan ayuda, y a dar soporte en el monitoreo de las citas médicas de los beneficiados, además de colaborar en la organización de actividades y entrega de invitaciones.


Espacios


Children International, en Santiago, cuenta con dispensario médico, consultorio odontológico biblioteca, sala informática, taller de música, y entre otros espacios. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.