Médicos del hospital Salvador B. Gautier son afectados con la “Burundanga” o “droga zombi”

|

1 207


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Tres médicos del hospital Salvador B. Gautier fueron afectados en este domingo con una sustancia química denominada “Burundanga” o la droga zombi, que causa una especie de hipnosis, según denunció hoy Jorge Chain Herrera, director general del hospital.


“Un desaprensivo entró con la droga estopolamina y afectó a tres residentes, los cuales son R1 y están entrenándose, dos de ellos lograron recuperarse en un tiempo de dos horas y el otro aún permanecía inconsciente, aunque ya daba signos de recuperación”, afirmó Chain Herrera.


Manifestó que esa situación alarmó al personal médico y los pacientes del hospital.


“Más que nada al personal médico, pero muchos más a los residentes, que les hace sentir vulnerables, y el que haya ocurrido justamente con los nuevos, es una mala experiencia, ya que no conocían el hospital”, resaltó.


El director del centro de salud afirmó que tras el incidente se activaron todos los mecanismos de seguridad. “La seguridad del hospital es una seguridad totalmente pagada por el hospital, ya que no tenemos todavía el apoyo del Sistema Nacional de Salud (SNS), y he tenido que agregarle a la seguridad otro personal de seguridad adicional para reguardar el centro”.


Señaló que esta situación le ha conmocionado bastante, ya que ha disparado la paz y la tranquilidad del hospital.


Recomendó a los demás directores de centros de salud a tomar medidas para evitar que estos casos sigan aconteciendo en los demás hospitales del país.


“Nosotros ya estamos estableciendo mecanismos bastantes fuertes de entrada al hospital, como presentar la cedula, decir a que sitio y a que paciente, etc. Les alerto por si acaso en sus hospitales se atreven a visitar este tipo de desaprensivos, porque tenemos temor de que esto se convierta en una cadena de hechos de esta naturaleza”, puntualizó.


Esta sustancia llamada escopolamina, es un alcaloide altamente tóxico que puede afectar a cualquier persona por inhalación y a través de la piel, causando inconciencia y parálisis, estupor y hasta la muerte.


La Policía Nacional llamó a las personas a tener cuidado con las personas que se le acerquen en la calle solicitando que les ayuden a ubicar direcciones, bancos, establecimientos comerciales y otros lugares.


Sugirió tener mucho cuidado con personas que solicitan ayuda mostrando mapas o direcciones de lugares no conocidos, o que estén vendiendo prendas, lingotes de oro, o que dicen haber ganado premios de lotería.


Pidió a las personas no distraerse cuando estén en la calle, ni hurgar en público en sus carteras, bolsos y mochilas, de igual forma a no exhibir dinero, joyas costosas ni celulares caros, para evitar llamar la atención de delincuentes que usan la burundanga para poder tener acceso a sus víctimas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.