¿Por qué es importante la estimulación en el desarrollo del bebé?

Salud mental. “Hablar, cantar y reír junto al niño o niña mejora los lazos afectivos”.
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SANTO DOMINGO, RD/ METRORD DIGITAL.-- La especialista en Psicomotricidad y colaboradora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Angie Méndez, a través de un informe especial para MetroRD, explica que la importancia de estimular al bebé en los primeros 1000 días (desde su gestación hasta los 3 años) es trascendental para su desarrollo pleno y el cumplimiento de sus derechos, es una etapa de la vida que constituye una ventana de oportunidades que no se repetirá en el ciclo de su vida adulta.


“Durante este periodo al proveerle ambientes seguros, protectores y cariñosos, además de una buena nutrición desde la gestación, forjaremos las bases firmes de las siguientes etapas de la vida”, aclaró Méndez.


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Según la especialista el aprendizaje del niño y la niña empieza desde el día en que se concibe y se hace significativo desde el día en que nace, es por esta razón que el aprendizaje futuro depende de las experiencias y estímulos que sus cuidadores y el ambiente que puedan brindarles. “Desde su nacimiento hasta cumplir los 3 años el cerebro tiene mayor plasticidad, esto quiere decir que el cerebro es capaz de volver a aprender las habilidades esto hace que se establezcan con más facilidad, rapidez y eficacia las conexiones entre las neuronas, siendo capaz de aprender mediante la repetición” argumentó la colaboradora.


Desde las Estancias Infantiles y los Centros de Atención a la Comunidad y la Familia (CAFI), el INAIPI además de estimular a los miles de niños y niñas que reciben atenciones de calidad en estos centros, también se instruye y orienta a las familias sobre las formas adecuadas para darle continuidad a las estimulaciones desde sus hogares utilizando herramientas e instrumentos de su cotidianidad.


¿Cómo estimular a los niños y las niñas de 0 a 3 años?


El término estimulación quiere decir exponer a los niños y las niñas a experiencias reales y significativas para su desarrollo y aprendizaje, en los períodos corticos del desarrollo, que marcarán su personalidad, comportamiento, actitudes y aptitudes en la vida futura.


Es por ello que durante la gestación o prenatal, es importante que el padre, y personas cercanas al bebé hablen, canten y toquen la barriga de la madre, de esta forma el bebé aprenderá a reconocer las voces de las personas más significativa.


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Mientras que en el periodo de 1 a 6 meses, es importante que los padres compartan el tiempo en que los niños estén despiertos para acostarse en el piso boca, por periodos cortos de 10 minutos 5 veces al día, y que durante la lactancia, le hablen y canten una canción que haga más íntimo ese momento. Canciones cantadas o inventadas por los cuidadores, esto crearán un mayor vínculo afectivo. Explicarle cada momento, por ejemplo: ‘ahora estoy cambiando tu pañal para que estés limpio’. Hacer diferentes caras, y emociones frente al bebé, para que intente imitarlas. Mostrarle juguetes preferiblemente de colores negro, rojo y blanco y describirles como es, que forma tiene. Al colocarlo boca abajo, ponerse delante del bebé para que levante la cabeza. 


Mostrarle objetos que tengan diferentes sonidos para provocar que los busquen e intenten alcanzar con sus manos. Mirarse en el espejo. Chupar objetos desinfectados, jugar a alcanzar los objetos, tanto boca abajo como boca arriba, esto ayudará a que el bebé tenga mayor movilidad y control de su cuerpo. Ayudarle a arrastrarse en el piso, empujando los pies. Permitirle gatear por toda la casa. Jugar a esconderse detrás de una sábana o toalla. Explicarle cuando se va y cuando regresa.


De 6 a 12 meses, los padres deben permitirle gatear. No obligar a los niños y niñas a caminar. Estimular causa-efecto, dejar caer un objeto frente al niño o niña y ver su reacción, explicarle porque suena. Pasearlo por la casa y darle nombre a cada parte de ella. Jugar con títeres, hacer cambios de voces, moverlas para que el niño o la niña las siga. Jugar al caballito en las rodillas. Jugar a la banda con diferentes instrumentos como maracas, sonajeros, ollas etc. Permitirle la exploración de diferentes texturas. Jugar a poner obstáculos para que gatee y se arrastre por la casa.


De 1 a 3 años, aquí hay que hablarle de manera clara, explicando el porqué de cada cosa, esto ayudará a desarrollar su lenguaje. Jugar a moverse entre los obstáculos para el equilibrio. Ofrecerle diferentes texturas. Jugar a tirar las pelotas. Jugar al escondite, esto ayudará a trabajar el apego. Jugar durante el baño. Jugar a leer cuentos. Jugar a imitar. Permitirle jugar con niños de su edad.

¿Cuáles objetos se pueden utilizar para estimular al bebé?


El juguete más significativo para los niños y las niñas son los objetos del hogar: embaces plásticos, tapas, rollos, ganchos de tender ropa, tapa de calderos, calderos, cucharones, y vasos plásticos.Habichuelas, maíz y gandules crudos, siempre que el adulto este jugando con el niño y la niña. Pelotas, en caso de no tener plásticas, conos de papel de baño, llaves que se utilicen, botellas plásticas con tapas, cuadros de telas o toallas, cajas, hojas y colores.


Nota especial.
Redacción Plus MetroRD

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