Prólogo libro “Legado” por: María A. De León

|


1702369


Dr. Frank Espino


Prólogo Legado en la puesta de circulación 19 junio del 2018, Santiago Rep. Dominicana

Durante esa mañana agitada, que es habitual en mi consulta, suena el teléfono. ¡Qué gran alegría oír la voz de mi amigo muy querido, Frank Espino!, quien me dice: “Mery, quiero que escribas el prólogo de mi libro”. Me sorprendió esa petición, Y ¿cómo negarme? Sentí miedo de no poder hacerlo a la altura que él merece. Acepté el reto. Siempre he dicho que lo que se hace con el alma y con el corazón conspira a favor del bien.

Son tantos los atributos del Dr. Francisco Oscar Espino Torres (Frank), que me sería imposible enumerarlos. Hemos compartido muchos años de amistad. Estuvimos más cerca cuando ambos hacíamos el programa “Mundo Médico”. Conocí diferentes facetas de este hombre extraordinario, de trato afable, cariñoso, leal, y con un carisma natural, con gracia y espontaneidad. ¡Le encanta hacer reír a todos, aún en los momentos de tensión!

Padre, esposo, amigo, médico, académico, escritor, investigador, conductor y productor de programas de televisión y radio. Todos estos roles los realiza de manera excepcional, siempre dando lo mejor de sí.

Cada miércoles estoy a la expectativa de qué va a escribir en su columna “Ciencia Hipocrática” del periódico “La Información” de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, la cual ha mantenido por 18 años ininterrumpidos. Son artículos que deben ser leídos tranquilamente y releídos por su contenido tan enriquecedor.

Cuando me habló de escribir, “Legado”, pensé; los deseos se cumplen. Podré tener todos los artículos de Frank, cerca de 350 escritos. Verdaderas joyas. Todos en un lenguaje sencillo, claro y fácil para al acceso de cualquier público. Enfocando y analizando temas de actualidad. Desde educación, humanismo, literatura, medicina, política. No deja de lado ninguna problemática social, en fin, no hay aspecto de la sociedad que no escriba, donde no solo plantea el problema, sino las posibles soluciones.

En estos escritos, nos muestra a los no tan jóvenes y a los más jóvenes que es posible aportar, ser generoso y agradecido siempre. Hace honor a todo aquel que apoya, orienta e inspira o le brinda su amistad. Recordamos aquí las palabras del papa Francisco:

“No hay una verdadera promoción del bien común, ni un verdadero desarrollo del hombre, cuando se ignoran los pilares fundamentales que sostienen una nación, sus bienes inmateriales, la vida, la familia, la educación integral, la salud, incluyendo la dimensión espiritual esencial para equilibrio humano y sana convivencia, la seguridad en la convicción de que la violencia solo se puede vencer partiendo del cambio del corazón humano”. Francisco, El papa de la promesa (Jimmy Burns Marañón).

“Legado”, estoy segura será un libro que dejaremos en la mesa de noche, para leer y releer en nuestra hora de tranquilidad, artículos que con escritura sencilla, nos analiza con profundidad de un gran maestro, temas que nos llevan a reflexionar para entender que todos somos responsables de cambiar el rumbo de un país hacia el progreso social, con trabajo, honestidad y pasión.

Estoy segura que “Legado” será leído por muchas personas que disfrutarán esta obra maravillosa y que es un retrato de su autor, mi querido Frank.

“Dios es sobre todo, un artista, inventó la jirafa, el elefante, la hormiga. En verdad, nunca pretendió seguir un estilo…simplemente fue haciendo todo lo que deseaba hacer”. Pablo Picasso

Dra. María A. De León
Internista 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.