Centro de salud recién inaugurado funciona a un 25 %

|


6e996cdfd8888c3d59ce28d74e3340f0 620x412 (1)


PUERTO PLATA, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El centro de diagnóstico y atención primaria que hace un mes y 14 días dejo inaugurado el presidente Danilo Medina apenas funciona a un 25 por ciento de su capacidad y carece prácticamente la mayoría de personal para poner a funcionar las áreas habilitadas.


Aunque el espacio fue inaugurado el día uno de mayo, no fue hasta el 28 del pasado meses cuando abrieron los servicios. En 17 días de funcionamiento, apenas se han atendido a 86 pacientes.


La inversión en la edificación que está ubicada en la vieja chocolatera Sánchez Industrial en la avenida Penetración del Muelle fue de 88 millones de pesos.


Cesia Rodríguez, gerente del centro dijo que en ese período de tiempo atendieron a 36 con servicio de sonografía, 34 en odontología y 16 en Rayos X.


Apenas cuentan con una pediatra provisional, así como el equipo que trabaja en laboratorio. Para poner a funcionar el laboratorio, esperan que un suplidor instale los equipos de química y hematología.


Rodríguez asegura que el Servicio Nacional de Salud agiliza las gestiones para contar próximamente con un personal ya reclutado entre estas: ginecólogo, un internista, fisiatra.


En total carecen de cinco médicos para poder habilitar las áreas inauguradas. En centro también carece de agua debido a que la tubería instalada es de apenas dos pulgadas.


Rodríguez dijo que Coraaplata se comprometió a cambiar los tubos y en lleva camiones con agua para abastecer la cisterna.


Durante la inauguración, Chanel Roa, director del Servicio Nacional de Salud, explicó que el centro será un complemento del hospital docente universitario Ricardo Limardo, debido a que fue equipado con tecnología de punta para realizar estudios médicos sofisticados como mamografía, sonografía y Rayos X.


Carmen Jiménez, residente en el sector Playa Oeste, acudió por primera vez al hospital, para hacerse los estudios por la rotura de la pierna izquierda. Jiménez valora la construcción del centro de salud, pues por la cercanía a su residencia.


Según las autoridades sanitarias, el centro de diagnóstico beneficiará directamente a una población que supera los 39 mil habitantes y ayudará a descongestionar los hospitales cercanos con una capacidad resolutiva que cubre el 85 por ciento de los requerimientos de servicios de salud.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.