Relacionan el eczema atópico grave y activo con los resultados cardiovasculares

|


Eczema2


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH.-- Los adultos con eczema atópico grave y activo están expuestos a un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) en el largo plazo, según indica un estudio.


"Los adultos con eczema eran un 10-20 por ciento más propensos a desarrollar una ECV no fatal que aquellos sin eczema, y ese riesgo crecía cuanto más grave y activa era la enfermedad", dijo la doctora Sinead M. Langan, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido.


El 10 por ciento de los adultos tiene eczema atópico y la prevalencia está aumentando en el mundo, según publica el equipo de Langan en The BMJ. La inflamación sistémica por la enfermedad de la piel podría estar asociada con otras enfermedades, como la ECV. Pero los estudios disponibles sobre esa relación fueron contradictorios.


El equipo comparó a más de 387.000 pacientes con eczema atópico y a 1,5 millones de controles durante unos 5,1 años.

En ese período, el riesgo de tener un ACV aumentó un 20 por ciento entre los pacientes con eczema atópico grave, que también tenían un 40-50 por ciento más riesgo de tener un infarto, angina inestable y fibrilación auricular o morir por esas causas. El riesgo de insuficiencia cardíaca aumentaba un 70 por ciento.


Los pacientes con eczema activo más de la mitad del período de seguimiento también tenían alto riesgo de tener complicaciones cardiovasculares.


"Clínicamente, pacientes con eczema atópico grave suelen tener un mal dormir y experimentan altos niveles de estrés, lo que podría ayudar a explicar la asociación", dijo la doctora Langan.


Para la autora, se necesitan más estudios sobre el mecanismo detrás de estos resultados y determinar si los tratamientos del eczema modificarían el riesgo cardiovascular.


FUENTE: The BMJ, online 23 de mayo del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.