Presidente CMD destaca logros de su gestión en Dajabón

|


Dajabon


DAJABÓN,RD/ DIARIO DE SALUD.-La filial del Colegio Médico Dominicano en la ciudad fronteriza de Dajabón celebró el pasado domingo su reunión científico gremial dentro del calendario de actividades de la entidad que agrupa a todos los médicos del país.


La actividad a la que asistieron delegaciones de diferentes áreas del país, contó con la asistencia de la asociación médica de Haití.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la entidad en Dajabón, Dra. Ángeles Arias, quien abogó por la defensa de los médicos pasantes y los médicos residentes ante la situación de indefensión en que se encuentran debido a la desprotección como miembros de pleno derecho del CMD.


Siguiendo al llamado del doctor Pedro Nicasio, secretario Científico Cultural a los médicos que serían homenajeados en ese día por parte de Colegio Médico.


Fueron premiados por su labor de años en favor de la clase médica y del sector salud, además de su hoja de servicios y bien social los doctores Jorge Samuel Ureña, Rosa E. Espinal (quien envió una representante pues se encuentra fuera del país) y Aldo García, quienes agradecieron el gesto de parte del CMD y expresaron satisfacción por dichos reconocimientos.

Acto seguido, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Wilson Roa se dirigió a los presentes y pasó a enumerar algunos de los logros de su gestión en lo que va de año.


Entre los logros citados están haber conseguido el pago de $7.5 millones de pesos que el Mispas (Ministerio de Salud Pública) adeudaba a la ARS-CMD; así como también la obtención de más de 500 plazas de concursos de Ley 60-97 para los médicos por parte del Servicio Nacional de Salud. El Presidente Roa igualmente mencionó que el CMD recurrió ante el Tribunal


Contencioso y Administrativo junto a ANDECLIP la Resolución 00.2 del Mispas contra el ejercicio de la medicina en el país; también haber conseguido el pago de $28 millones pesos de la deuda del ministerio de Educación con el CMD de Santiago, por la venta de su local, realizado en gestiones pasadas.


Otros de los logros mencionados fue la reposición de 24 cancelados tanto de gestiones anteriores como de la presente que ya se encuentran laborando en sus respectivos centros de salud; habló de que se trabaja en el escalafón de la Residencias; el montaje del Congreso Domínico Cubano para Agosto de 2018; la reclasificación de puestos; el acuerdo con la DGII; el nombramiento de 62 médicos en Higüey por consenso, de acuerdo a la Ley 60-97; el aumento de 50 camas más en el hospital Cabral y Báez de Santiago, a entregar en su reinauguración; la Recertificación médica como un componente fundamental de la atención al paciente; la educación Continua en el conocimiento de la Ley 11-92(Código Tributario), desde el ámbito de la DGII y el Colegio Médico Dominicano, entre otras medias que en el lapso de seis meses puede exhibir la Junta Directiva 2017-2019 puede exhibir para el beneficio de todos los médicos del país, aseguró el Dr. Roa.


Por consiguiente se dio inicio a la conferencia a cargo del Dr. Pedro Castillo Juan, antiguo director de los Planes Médicos Jurídicos (PLAMEJUR) titulada “Responsabilidad Civil Médica”, en su ponencia el doctor Castillo Juan habló acerca de las imprudencias que se cometen en el ejercicio de la medicina y cómo evitarlas para impedir la elevada cantidad de demandas médicas en el país que amenazan con convertirse en una epidemia.


Para concluir fue el turno de las preguntas y aportes de los presentes, que fueron moderados por el Dr. Nicasio quien al final cedió espacio para que los miembros de la JDN pudieran llevar mensajes e informaciones importantes a todos y cada uno de los médicos que se dieron cita en el lugar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.