Aspectos críticos del sector salud

|


Descarga


Por Dr. Luis Farington

Presidente Colegio Médico Santiago


En el sector de la salud dominicano no se visualiza una solución efectiva de la crisis, pues mientras el modelo político y económico que nos rige continúe sus andanzas, no será tarea fácil fortalecer un sector descuidado y maltratado por la indiferencia y la improvisación.


La necesidad de estudiar de forma detallada los problemas, causas y probables soluciones, evaluar la factibilidad del mejoramiento de los servicios y las prioridades de los eventos, piden soluciones de manera imperativa. La planificación económica y de recursos humanos para establecer una estructura sanitaria que dé respuesta a toda la población con la debida planificación en este campo, también incluida la garantía del funcionamiento de los niveles de atención.


Corrección de las limitaciones estructurales, recurso humanos y una política clara sobre la financiación del sector, que conlleve a una aplicación sostenida para llegar al 5% para la salud, no se lograra sin una voluntad política y cambios en el manejo gerencial, pues este problema no puede ser abordado y gerenciado con medidas aisladas y particulares, pues las decisiones de este tipo no garantizan la sostenibilidad de la salud.


El gran reto tal como lo ha establecido el Colegio Médico Dominicano, mejorar las condiciones de los profesionales de la salud y establecer las bases para el desarrollo de un sistema verdadero que sea universal, solidario y equitativo y solo llegaremos a esta meta trabajando todos los sectores unidos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.