Asocian la alteración del ciclo de sueño con los trastornos del ánimo

|


2070816 cms2image frame 1200x1046 1qcc11 ij4E3c


Por Carolyn Crist


WASHINGTON, EE.UU. /REUTERS HEALTH.—Las personas con el sueño alterado o las actividades del día poco variadas serían más propensas a tener depresión, trastorno bipolar u otros trastornos mentales, indica un estudio de Reino Unido.


Estudios previos habían hallado un aumento del riesgo emocional, conductual y psicológico en personas con el ritmo circadiano o reloj biológico sin sincronizar con las rutinas diarias, como los trabajadores nocturnos.


El equipo revisó los niveles de actividad durante las 24 horas de 91.015 personas que usaron un acelerómetro en la muñeca durante una semana en el período 2013-2014 y respondió encuestas varios años después.


Los autores indagaron la amplitud relativa (cuánto variaba la actividad de las personas entre los momentos de mayor y menor actividad en 24 horas) y la calificaron con un valor del 0 al 1: a mayor valor, más diferencia entre los períodos más y menos activos del día; a menor valor, menor actividad diurna, demasiada actividad nocturna o ambas.


El valor promedio del grupo fue de 0,87, similar a lo que se esperaría en la población saludable.


Al organizar al grupo en cinco subgrupos (quintiles) de acuerdo con la amplitud relativa, cada quintil menos esta asociado con un 6 por ciento más riesgo de padecer un trastorno depresivo, un 11 por ciento más riesgo de desarrollar trastorno bipolar, y un 2 por ciento más chances de tener inestabilidad anímica.


"Regular los ritmos circadianos es importante para mantener un buen ánimo y cuidar la función cognitiva", dijo el doctor Raymond Lam, de la Universidad de Columbia Británica en Canadá y quien no participó del estudio.


Además de los trastornos del ánimo, el estudio también asoció los bajos niveles de amplitud relativa con una baja percepción de la felicidad y la satisfacción, y más chances de manifestar soledad y tener tiempos de reacción más lentos.


FUENTE: The Lancet Psychiatry, online 17 de mayo del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.