Muchas personas con migraña desestiman tratamiento conductual efectivo

|


Headache (1)


Por Carolyn Crist


WASHINGTON, EE.UU. /REUTERS HEALTH.—Cuando un especialista en cefaleas le indica a los pacientes con migraña tratamientos conductuales efectivos, como el "biofeedback", el entrenamiento en relax o la terapia cognitiva conductual, apenas la mitad la recibe, según sugiere un pequeño estudio realizado en Estados Unidos.


El 57 por ciento de los 69 pacientes con migraña tratados en un centro universitario especializado con indicación de recibir terapia conductual solicitó un turno con el médico.


Los pacientes que ignoraron la recomendación del médico citó limitaciones temporales como la principal barrera al tratamiento. La preocupación sobre el costo y la cobertura también era un problema.


Algunos eran escépticos sobre si el tratamiento funcionaría; otros se preocupaban por el estigma de consultar a un psicólogo, según publica el equipo en Pain Medicine.


"Espero que este estudio permita que más médicos, pacientes y prestadores se den cuenta de que estos tratamientos basados en la evidencia están subutilizados y están teniendo un efecto en la epidemia de opioides", dijo la autora principal, doctora Mia Minen, jefa de investigación de cefaleas del Centro Médico Langone de NYU, en Nueva York.


Una de siete personas de Estados Unidos padece migraña, que es más común en las mujeres y afecta a una de cuatro mujeres de entre 18 y 44 años.


Los opioides se siguen recetando como la primera línea de tratamiento de las migrañas, cuando la evidencia demuestra que la terapia conductual es más efectiva y más segura para tratarlas, según Minen.


FUENTE: Pain Medicine, online 5 de junio del 2018


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.