Escuela de Medicina conmemora "Día Mundial del Medioambiente"

|


DiaMedioambienteMED


SANTIAGO, R.D/ DIARIO DE SALUD. – La Escuela de Medicina conmemoró con una serie de actividades, "El Día Mundial del Medioambiente", entre ellas la siembra de tres árboles de Guayacán en las inmediaciones de la Facultad de Medicina y dos charlas con los temas: "Impacto del reciclaje y otras medidas ambientales en la salud", a cargo del ingeniero Anyelo Ortiz y "Propuesta de reciclaje de papel", por el estudiante de medicina Gabriel Tejada.


En la siembra de los ejemplares, la doctora Michelle Jiménez, directora de la Escuela de Medicina, expresó "la Escuela se interesa en celebrar un evento como este porque entendemos que la salud ambiental es parte de la salud integral del individuo. Este es un acto simbólico del compromiso de la Facultad con el medio ambiente".


Bienvenida Cuevas, supervisora de campus, aseguró que el área donde se realizó la siembra, se convertirá en un "pequeño bosque de guayacán", una especie nativa que resiste la sequía y proporciona gran sombra, lo que da la opción de disfrutar del espacio al aire libre. Añadió que en el campus contamos con más de 280 especies con unos 7,000 árboles.


Terminada la siembra inició, en el Auditorio de Ciencias de la Salud, el acto de las ponencias, donde la doctora Jiménez ofreció las palabras introductorias. "Cuidando el medioambiente y ayudando a las personas que están en riesgo de contraer enfermedades de tratamientos costosos, podemos ayudar a mejorar su nivel socioeconómico".


Catalina Madera, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social Universitaria, afirmó durante su intervención, que la entidad que dirige felicita esta iniciativa de crear, desde la academia, un compromiso de cuidar el medioambiente, con el propósito de despertar la intención y el deseo de los estudiantes a abrazar la causa de salvar el medioambiente y con esto generar un impacto positivo en la sociedad.


Durante su ponencia, el profesor de la materia Gestión Ambiental, Anyelo Ortiz, refirió que "todo comienza con los recursos naturales" y que a través de estos y su cuidado, se potencializa la economía del país. Además, increpó a los asistentes con preguntas sobre el tema del reciclado y la reutilización de los desechos, lo que dinamizó su intervención.


DiaMedioambienteMED3.jpgOrtiz hizo, además, alusión a la situación de los vertederos a cielo abierto en el país y la peligrosidad de los gases que producen; presentó a los estudiantes la empresa para la que labora denominada Cilpen Global, dedicada al tratamiento de desechos sólidos y explicó el proceso que se sigue dentro de la misma para la recepción, separación y disposición final de los desechos.


De su lado, el estudiante Gabriel Tejada pasó a exponer su propuesta de "Reciclaje para el Campus Santiago", la misma está basada en datos arrojados por estudios medioambientales internacionales sobre el consumo de papel y el impacto que esto genera en la naturaleza; así como en experimentos de reciclaje llevados a cabo en universidades extranjeras.


En su intervención, Tejada listó acciones concretas que la institución puede llevar a cabo para reducir el uso de papel en la comunidad universitaria, dentro de las mismas destacan: el uso de la plataforma virtual para los exámenes por parte de todo el profesorado; la reutilización de papel en todos los departamentos, tanto administrativos como académicos y la creación de un Club de Reciclaje.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.