Riesgo de ser víctima de un delito aumenta tras diagnóstico de trastorno mental

|


Mujeres inseguras 1


Por Cheryl Platzman Weinstock


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.--Tener una enfermedad mental aumenta la vulnerabilidad de las personas a sufrir delitos, según indica un nuevo estudio.


De acuerdo con información de más de 2 millones de habitantes de Dinamarca, el riesgo de que un hombre fuera víctima de un delito denunciado a la policía aumentaba un 50 por ciento en los 10 años posteriores al diagnóstico de un trastorno psiquiátrico.


En las mujeres, ese riesgo crecía hasta el 64 por ciento, comparado con la población general.


El mayor crecimiento del peligro se observó para los delitos violentos, en los que el riesgo aumentó un 76 por ciento para los hombres y se triplicó en las mujeres, según publica el equipo en JAMA Psychiatry.


La relación más sólida entre padecer enfermedad mental y ser víctima de un delito se observó en los pacientes con trastornos por abuso de sustancias y trastornos de personalidad.


"Esperamos que los resultados demuestren la importancia del riesgo de ser víctimas de delitos y violencia que enfrentan las personas con enfermedades mentales", dijo la autora principal, Kimberlie Dean, profesora asociada y jefa de salud mental forense de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Matraville, Australia.


"También esperamos que promuevan más investigaciones", agregó.


Ante los recientes ataques con armas de fuego, la percepción pública es que los responsables eran personas con problemas mentales, según dijo Dean, y los investigadores esperan cambiar ese estereotipo.


"Este estudio confirma lo que sabemos desde hace tiempo: las personas con trastornos mentales son más propensas a ser víctimas, no perpetradores de delitos. Los victimarios eligen víctimas que parecen débiles", indicó la doctora Renee Binder, directora del Programa de Psiquiatría y Derecho de la Facultad de Medicina de University of California, en San Francisco.


"El estudio también se aplicaría a Estados Unidos", dijo Binder, que no participó del estudio.


El equipo de Dean analizó datos de 2.058.083 dinamarqueses que habían nacido entre 1965 y 1998. El seguimiento duró hasta finales del 2013. Comparó a la cohorte con otro grupo de personas con diagnósticos psiquiátricos, seguidos de la comisión de un delito.


En total, 234.000 personas sin un diagnóstico de salud mental fueron víctimas de delitos (12 hechos por cada 1.000 personas por año), comparado con 31.237 personas con un diagnóstico mental (22 hechos por cada 1.000 personas por año).


Para Dean, la brecha de género hallada en el riesgo de sufrir delitos en el grupo con trastornos psiquiátricos coincide con estudios previos más pequeños.


"(La) noción de que las personas con trastornos mentales son un peligro para los demás parecería estar incrustada en el concepto público de enfermedad mental", escribe en un editorial sobre el estudio Jeffrey Swanson, profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta de la Facultad de Medicina de Duke University, Durham, Carolina del Norte.


FUENTE: JAMA Psychiatry, 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.