Asocian leyes de alcohol rígidas con menor mortalidad en hechos viales por ebriedad

|


ThinkstockPhotos 494390198


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH.—Las normas estaduales más rígidas para comprar y consumir alcohol antes de conducir están asociadas con menos muertes en incidentes de tránsito, según sugiere un estudio de Estados Unidos.


Los autores analizaron datos de 505.614 muertes adultas en incidentes viales entre el 2000 y el 2015; más de un tercio había estado asociada con el consumo de alcohol. El equipo calificó a cada estado en una escala de cero a 100 de acuerdo con la implementación y la efectividad de 29 políticas sobre el consumo de alcohol que influyen en la vía pública durante el período 1999-2014.


Los estados obtuvieron en promedio 45,1 puntos al inicio del estudio y 50,3 puntos al final. Las chances de que un incidente vial estuviera asociada con el consumo de alcohol disminuía un 10 por ciento por cada 10 puntos porcentuales en la rigidez de las políticas.


"Es un problema de consumo, no sólo de manejo, y los conductores no tienden a tomar decisiones acertadas si están ebrios", dijo el autor principal, doctor Timothy Naimi, de la Facultad de Medicina de Boston University. "Nuestro estudio demuestra que las políticas orientadas a ambos lados de la ecuación son útiles, aunque nos podría ir mejor en ambos casos", agregó.


Al analizar las muertes asociadas con el consumo de alcohol, el equipo determinó que en el 67 por ciento de los casos había sido el conductor, en el 15 por ciento había sido pasajeros y el resto, peatones, ciclistas u ocupantes de vehículos estacionados.


El 80 por ciento de las personas involucradas en esas muertes era hombre, mientras que el 86 por ciento tenía entre 21 y 54 años. El 55 por ciento era caucásico.


La mayoría de las muertes había sido en la colisión de un solo vehículo, durante la noche o la madrugada y los fines de semana.


El equipo no halló diferencia en el impacto de las políticas estaduales sobre el consumo de alcohol y la conducción de acuerdo con las concentraciones de alcohol en sangre por arriba o debajo de 0,08, que es el límite legal permitido en mayores de 21 años en Estados Unidos.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.