Experto asegura piojos llegan por hacinamiento y falta de higiene

|


201806072157051


Por Adriana Peguero


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Lo primero que debe tener en cuenta una familia que comprueba que sus hijos tienen piojo, es mantener medidas de higiene y evitar la automedicación, porque puede ser nocivo a la salud.


La advertencia la hace el director del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel, Víctor Pou, quien sugirió que con un peine fino mojado en vinagre, se higieniza el pelo después de lavado y con la aplicación de los productos que indiquen el médico, se mata el parásito.


Dijo que lo más efectivo, si el parásito se hace persistente, es llevar al infectado al dermatólogo y si se trata de un niño, al pediatra. También que evite hacer contacto con personas infectadas.


“Cuando se aplican los medicamentos, hay que confirmar que no queden los huevillos, porque estos se incuban y nacen al cabo de una semana.


Sugirió que ahora que llegan las vacaciones, numerosos niños se van de campamento, pero que lo ideal es que en esos espacios haya médicos que los evalúe a su llegada, para evitar la propagación.


Informó que este año la incidencia de piojo en la población ha sido mayor que años anteriores, y que desde antes de enero se vienen reportando casos.


“Normalmente los piojos aparecen en momento donde hay mayor hacinamiento, como inicio de clase y vacaciones. Estos casos afectan en mayor proporción a niños que no están atendidos adecuadamente”, dijo.


El LISTIN DIARIO publicó dos reportajes sobre plagas de piojos que afectan tanto a barrios de Baní como de San Cristóbal y en algunos casos fue preciso intervenir escuelas y colegios.


Los piojos o pediculosis son insectos parásitos de unos o dos mm de longitud, de color pardo, con el cuerpo aplastado y sin alas, tienen la boca en forma de trompa chupadora, con la que se alimenta de la sangre de los seres humanos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.