Hospital Arturo Grullón ya tiene tomógrafo; pero le falta un UPS

|


El tomu00f3grago que tanto se espera ya estu00e1 instalado pero todavu00eda no se utiliza por la falta de un UPS dijo la doctora Rosa Maru00eda Morel 800x450


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El ansiado tomógrafo que reclaman pacientes y dirigentes comunitarios para el Hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón ya está instalado, pero por falta de un UPS no ha sido puesto en funcionamiento.


La información la ofreció la doctora Rosa María Morel, directora de ese centro asistencial, quien explicó además que el costo de ese importante equipo complementario ronda los RD$2.4 millones y RD$2.8 millones y que para adquirirlo se requiere una licitación.


Tanto la inoperancia del tomógrafo como la falta de quirófanos provoca que los pacientes se mantengan en una larga lista de espera.


Por esas razones el hospital ha suspendido las cirugías electivas, aquellas que no son de emergencia inminente. Los menores que deben ser intervenidos quirúrgicamente por padecimiento de adenoides, una hernia, cirugía plástica, de un oído o de la garganta, están una lista larga de espera.


“Hay niños que a veces se van entubados, por eso yo quiero mi tomógrafo ya”, expresó la doctora Morel, quien resaltó que el nuevo director del Servicio Nacional de Salud realiza el proceso de compra del UPS, pero que primero debe pasar por el proceso de la licitación. Ese equipo es fundamental porque protege ante fallas del sistema eléctrico.


Dijo que la falta del tomógrafo afecta al hospital para brindarle servicio a los pacientes por el hecho que llegan muchos adolescentes accidentados que viajan en motocicletas, y por esa carencia deben ser enviados a las clínicas.


En cuanto a los quirófanos, informó que ahora son nueve y están en proceso de terminación las áreas, pero ya tienen lámparas y máquinas de anestesia, según comprobaron reporteros de HOY en un recorrido por el centro regional de salud.

Precariedades por reconstrucción. Al estar sometido al proceso de reconstrucción por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) desde hace tres años, este hospital enfrenta múltiples dificultades.


Actualmente trabajan en las áreas de cuidado intensivo neonatal, por tal motivo la unidad de intensivo pediátrico funciona en la sala de urgencia que está preparado para eso, según la doctora Morel.


“Hemos tenido que ir trasladando pacientes de áreas a otras para que los ingenieros de la OISOE puedan trabajar. Pero no podemos dejar de dar las atenciones. Cuando van a intervenir un área ellos deben primero hablar conmigo”, afirmó la doctora Morel.


Dijo que han intervenido las salas de los quirófanos, rayos X y laboratorios, a los cuales solo les faltan la terminación. Como los intensivos pediátricos, áreas de esterilización. La emergencia de dos niveles está funcionando desde el 2007, con 60 camas.


La doctora Morel es pediatra neonatóloga desde hace 24 años. Tiene especialidad y diplomado de gestión. Desde el 2004-2009 subdirectora administrativa y desde el 2009 asume como directora del hospital infantil doctor Arturo Grullón.


Bajo presupuesto y alta demanda. El presupuesto hospitalario del Arturo Grullón es de RD$90 millones al año. Esta subvención se distribuye en un porcentaje para medicamentos e insumos, comida para el personal y pacientes, oxígeno y reactivos de laboratorios para los análisis.


Con esos fondos, la dirección del centro, además, debe costear el combustible para la planta y la caldera. El personal lo paga el Ministerio de Salud Pública, pero el Arturo Grullón debe cumplir con otras necesidades como el pago de secretarias y la seguridad del hospital.


El centro de salud realiza 20 mil análisis mensuales en laboratorios.


Los pacientes y las necesidades. La doctora Morel dijo que la cantidad de pacientes que debe recibir el hospital infantil es de un millón 600 mil niños de la población general de las catorce provincias del Cibao.


Manifestó que el hospital ofrece servicios a más de 10 mil pacientes mensuales, unos 3, 500 por emergencias y 8 mil por consultas de diferentes especialidades. Dijo que de esos servicios, un 30% de los pacientes son extranjeros, entre los cuales hay haitianos, venezolanos, españoles, y algunos de Vietnam, Sudáfrica y la isla Turcos & Caicos, con niños para ser operados del corazón.


En otro orden expresó que este centro de salud requiere los servicios de 22 jefes de diferentes departamentos, entre los cuales citó neurocirugía, nefrología, gastroenterólogo pediátrico, un siquiatra, así como un jefe de lavandería.


Cero muertes. Morel rechazó que se hayan reportado muertes de niños por falta de un tomógrafo en el hospital infantil doctor Arturo Grullón, como ha denunciado el pastor Pablo Ureña. Explicó que el tomógrafo no incide en la muerte de pacientes sino las atenciones de salud.


“Y aquí no es por falta de medicamentos. Aquí no falta un medicamento. Aquí no hay que comprar hilo ni antibióticos”.


Unidades de gran importancia. En el hospital infantil funcionan las unidades de quemados y de oncología pediátrica, las cuales ofrecen un servicio de gran importancia para las personas de escasos recursos de Santiago y esta región del país.


Propone un nuevo hospital. La doctora Rosa María Morel dijo que en un futuro Santiago necesitará una plaza de la salud porque la población infantil ha aumentado demasiado.


“Lo ideal sería una plaza de la salud en Santiago, en otro lugar, con un hospital pediátrico de siete pisos, eso sería el sueño, porque la población infantil ha aumentado.


Dijo que el actual hospital, construido en la Era de Trujillo, ya no tiene más capacidad.


Hospitales sin condiciones, según el CMD. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), seccional Santiago, Luis Faringthon, afirma que en el hospital Arturo Grullón y otros como el Cabral y Báez y el periférico Juan XXIII, no existen las condiciones mínimas para brindar atenciones médicas.


“Llamamos la atención a las autoridades de Salud por el descalabro de hospitales de Santiago, donde no hay agua en los quirófanos, no hay luz ni medicamentos y las áreas de consultas son improvisadas”, explicó.


La lucha del pastor. El pastor Pablo Ureña ha llevado una lucha constante en demanda de que el Ministerio de Salud Pública preste atención a las necesidades del hospital infantil de Santiago, especialmente por la falta de quirófanos y un tomógrafo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.