Dictan conferencia sobre las nuevas tecnologías en salud mental

|


DSC 0290 1


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Con el propósito de presentar las principales tecnologías emergentes al servicio profesional de la salud mental, la Escuela de Psicología de la Madre y Maestra, Campus Santiago, realizó la conferencia la E-terapia: uso de las nuevas tecnologías en la salud mental, dictada por el psicoterapeuta catalán Iván Alsina Jurnet.


La E-terapia es el nombre que reciben los tratamientos realizados a través de Internet. También son conocidos como cyberterapia y terapia online, e implican tratamientos sustentados en la world wide web, se utilizan en situaciones en donde las intervenciones tradicionales no son posibles debido a la distancia, la estigmatización o la falta de tiempo.


"Es que siempre que utilizamos las nuevas tecnologías podemos mejorar e incrementar la eficacia y eficiencia de los protocolos de tratamientos más tradicionales y clásicos basados en la evidencia, es así que el uso de realidad virtual aumentada, una app o un wearables, entre otros, encontramos que se mejora la adherencia al tratamiento", expresó el especialista en el diseño desarrollo e implementación de la TIC en salud mental y educación.


El conferencista resaltó que aplicaciones como Remath permiten identificar patrones de comportamiento a través del uso del smartphone y monitorear a los pacientes en su vida cotidiana e invitó a los presentes a adaptarse a las características y necesidades de los nativos digitales.


Al mismo tiempo, Alsina explicó las herramientas para crear un auto registro electrónico, como desarrollar videos a 3600 con propósitos clínicos, y finalmente se presentaron varias aplicaciones de realidad virtual para el manejo de la ansiedad, el estrés y sobre todo la agorafobia.


En la actividad que fueron presentados los principales tipos de tecnologías a ser implementadas por el profesional de la psicología a través de la tele terapia, la m-health y la realidad virtual aumentada, participaron autoridades académicas, docentes y estudiantes de la carrera, contó con la organización de la Asociación de Estudiantes de Psicología (AEPSI), y se llevó a cabo el lunes 04 de junio en la Sala de Conferencias de la Biblioteca. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.