Inaipi insta a reducir “comida chatarra” para infantes

|


9bd1f7a7 naipi 640x350


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Con el fin de disminuir las deficiencias de vitaminas y minerales en los niños de 0 a 5 años, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), exhortó ayer a las familias a nutrir a sus hijos con leche materna y alimentos naturales y variados.


De acuerdo con la especialista en nutrición y colaboradora del Inaipi, Karina Vargas, la alimentación del niño y la niña deben aportar los carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales necesarios, ya que cada uno cumple una función importante e imprescindible para su crecimiento y desarrollo.


Dijo que de 0 a 6 meses los niños no deben consumir ningún otro alimento o bebida que no sea leche materna ya que esta aporta todos los nutrientes que necesitan. También pueden tomar las sales de rehidratación oral, gotas y los jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos) recetados por su pediatra.


A partir del sexto mes se continúa con la leche materna y se inicia la introducción de alimentos sólidos como arroz, avena, maíz, plátanos verdes y maduros, ñame, yuca, papa, zanahoria, remolacha y frutas no cítricas, con dos comidas al día de forma espesa. Estos se ofrecen uno a uno, con dos o tres días de separación y en pequeñas cantidades.


A los ocho y nueve meses se da la leche materna y tambien alimentos machacados dos o tres veces al día como carnes de pollo, res, hígado de pollo, pescado sin espinas, guandules, habichuelas, yema de huevo, queso y yogurt.


A partir del año, el niño debe adaptarse a la comida familiar, y recibir tres comidas y dos meriendas al día y de ser posible continuar con la lactancia materna hasta los 2 años.


“Evitar comida chatarra”


“Los niños y las niñas deben aprender a comer de todo, evitando las comidas procesadas (comidas chatarras, refrescos, dulces), y se les debe suministrar las porciones adecuadas a la edad de cada niño o niña”, dijo la especialista.


La entidad señaló la importancia de fomentar la actividad física en los niños y restringir las comidas rápidas a por su alto aporte de sal, azúcares y grasas, con bajo contenido en minerales y vitaminas y una gran adicción a la misma.


Asimismo, preferir el agua y no ofrecerles jugos artificiales dulces o endulzados artificialmente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.