La leucemia acabó con la vida del “rey del merengue” Joseíto Mateo ¿Qué es la leucemia?

|


Joseito


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.--  El legendario merenguero dominicano Joseíto Mateo murió la mañana de hoy viernes afectado por una leucemia, un tipo de cáncer que afecta a los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea.


El término leucemia significa sangre blanca. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.


La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos.


Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales.


Las células cancerosas se pueden propagar al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo.


La leucemia puede afectar a niños y adultos.


Las leucemias se dividen en 2 tipos principales:


  • Aguda (que progresa rápidamente).
  • Crónica (que progresa más lentamente).
  • Antes de Mateo ser diagnosticado con Leucemia le descubrieron un cáncer de próstata hace diez años.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada. Este tipo de cáncer es raro en hombres menores de 40 años. Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener más de 65 años, historia familiar y ser afroamericano.


Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:


  • Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor al eyacular

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.