La Ciudad de la Salud está a espera de terminación uno de sus cuatro hospitales

|


La ciudad de la salud esta a espera de terminacion uno de sus cuatro hospitales


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Mientras tres de los cuatro hospitales que componen el complejo hospitalario Ciudad de la Salud, de la Charles de Gaulle, registran un incremento diario de pacientes y demanda de atención, uno de estos, el General y Especialidades permanece abandonado, con una infraestructura a medio construir, sin que nadie muestre interés en su conclusión ni se ofrezcan explicaciones claras sobre su retraso.


Paralizado desde hace casi seis años, el centro cuenta con una infraestructura que, de acuerdo a expertos en el tema, muestra avances en la construcción en su planta física en más de un 70%, pero ante el abandono sometido, algunas de sus áreas han empezado a mostrar deterioro. Su conclusión estaba prevista para el 2014.


El hospital General y Especialidades, de acuerdo a su descripción oficial en el proyecto original, es un centro “llave en mano” que incluye la construcción y equipamiento. Diseñado para una capacidad de 320 camas distribuidas en cinco plantas y equipamiento médico de última generación.


Ese hospital forma parte del complejo hospitalario Ciudad de la Salud, una obra iniciada durante el Gobierno del presidente Leonel Fernández, que incluye además el hospital Ney Arias Lora, especializado en trauma, el cual fue el primero en concluirse y ponerse en operación; el hospital Materno Reynaldo Almánzar que abrió sus puertas posteriormente y el pediátrico Hugo Mendoza, en operación desde hace varios años.


En su conjunto el complejo hospitalario Ciudad de la Salud aportaría al sistema hospitalario del país unas 1,000 camas. Desde 2012 la construcción de ese hospital ha permanecido en el limbo a pesar de que los distintos ministros de Salud que han ocupado el puesto desde entonces han dado seguridades de que sería concluido y afirmaciones similares ha ofrecido en distintas ocasiones el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán.


La obra general está cargo de la empresa Carimex, parte de IBT Group, y la OISOE. Las obras tenían respaldo económico basado en el contrato suscrito entre la República Dominicana, el American Express Bank International y la empresa Carimex. En ese entonces se informó que el costo general de los cuatro centros asistenciales del complejo hospitalario alcanzaba los US$130 millones.


En 2014, el entonces ministro Freddy Hidalgo dijo que la construcción del hospital General y de Especialidades estaba paralizada debido a compromisos que asumió la empresa constructora con otros proyectos, pero que ese hospital estaba dentro de las obras que se van a concluir.


Posteriormente, la exministra Altagracia Guzmán Marcelino, visitó la paralizada obra, junto a representantes de la compañía Carimex y en ese momento también prometió gestionar su conclusión. Luego, tras la separación de funciones, la red hospitalaria pasó a formar parte de la responsabilidad del Servicio Nacional de Salud (SNS).


En agosto de 2012, el entonces presidente Fernandez entregó los hospitales maternos Doctor Reynaldo Almánzar y el de pediatría Doctor Hugo Mendoza, construidos a un costo de 120 millones de dólares. Desde hace años, la conclusión del hospital General y Especialidades de la Ciudad de la Salud ha estado siendo reclamada por diferentes sectores, entre ellos el Colegio Médico Dominicano (CMD) y comunitarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.