Alteración del sueño es común en pacientes con anorexia o bulimia

|


Anorexia sintomas comportamiento e1527003645920


Por Carolyn Crist


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEATH -Las mujeres con trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia también tendrían problemas para dormir, según sugiere un estudio pequeño realizado en Egipto.


Al comparar grupos de mujeres con y sin trastornos alimentarios, en aquellas con anorexia o bulimia era mucho más común el insomnio, la somnolencia diurna excesiva y otros trastornos del sueño como el sonambulismo o la parálisis del sueño.


La monitorización nocturna confirmó esos patrones de sueño.


Al tener en cuenta los síntomas depresivos, que también alteran el sueño, se mantuvo la mayor parte de esa conexión entre los trastornos alimentarios y los problemas para dormir, publica el equipo en la revista Sleep Medicine.


"Esto aporta información preliminar para comprender los trastornos del sueño en pacientes con trastornos alimentarios", indica el equipo de Sherien Ahmed Khalil, de la Universidad Ain Shams, en El Cairo.


Los autores analizaron información de 23 mujeres, de entre 18 y 45 años, que consultaron por anorexia nerviosa o bulimia en el Instituto de Psiquiatría de la Universidad Ain Shams entre el 2012 y el 2014. También convocaron a otras 20 mujeres sin trastornos alimentarios (grupo de control).


Ninguna usaba fármacos ni tenía otras enfermedades físicas o neurológicas que les alteraran el sueño. Un 35 por ciento del grupo con trastornos alimentarios tenía depresión leve y un 30 por ciento, depresión moderada.


Todas las mujeres respondieron un cuestionario sobre el sueño y en todos los casos se hizo una polisomnografía en el laboratorio del instituto para evaluar la actividad cerebral en todas las etapas del sueño.


De acuerdo con los cuestionarios, las mujeres con anorexia o bulimia eran más propensas a tener insomnio; seis de cada 10 no podían conciliar el sueño y casi la mitad sufría interrupciones del sueño. Ese grupo también era más propenso a quejarse de problemas como pesadillas, pánico nocturno y bruxismo.


"Lo sorprendente es que casi todos los problemas del sueño se concentraron en las participantes con anorexia y bulimia, mientras que las quejas comúnmente no se investigaban o trataban", indicó Khalil.


La monitorización reveló que las mujeres con trastornos alimentarios tendían a demorar más en conciliar el sueño y eran más propensas a despertarse fácilmente que el grupo control. No hubo diferencias significativas entre las pacientes con anorexia y bulimia.


El equipo de Khalil espera poder continuar el estudio en mayor escala y desarrollar métodos para mejorar el sueño de esas mujeres.



FUENTE: Sleep Medicine, online 7 de mayo del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.