Ecuador continúa su campaña de impulsar espacios libres de humo de cigarrillo

|


Fd87bf770f36ab46dd1a3724fcfaff6f XL


QUITO, ECUADOR / AGENCIA  ANDES.-- La Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, ubicada al sur de Quito (en el sector de Quitumbe), fue declara este día, por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco”, tal como lo establece la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco.


Esta acreditación se realizó ante la presencia de autoridades y representantes de las instituciones que forman parte de la nueva plataforma como son: el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Secretaría de Juventudes, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.


La ministra de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, realizó la entrega de la certificación a Andrea Burneo, subdirectora general del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), empresa a cargo de la administración de esta nueva sede.


“Que este hogar en el que estamos instalados se convierta en un espacio libre de humo, un espacio sano, en el que no solamente garanticemos la salud de los 17 millones de ecuatorianos, sino también de nuestros colaboradores”, señaló la funcionaria en su intervención.


Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el país cada día mueren alrededor de 21 personas por causas asociadas al consumo de tabaco, generando anualmente un costo directo en salud de 478 millones de dólares.


Campañas en espacios cerrados

Por tal motivo, con el fin de promover hábitos de vida saludable y comprometidos con la lucha antitabaco, desde el 2006 el Gobierno Nacional del Ecuador se encuentra impulsando campañas para comprometer que los espacios cerrados sean libres de humo con el fin de erradicar los efectos nocivos para el “fumador pasivo”, es decir, para aquellas personas que se ven afectadas por el cigarrillo de manera indirecta.


Otro dato proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el humo ajeno causa en los adultos graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular enfermedades del corazón y el cáncer de pulmón. Para los niños en periodo de lactancia puede ocasionar la muerte súbita y en las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.


Es así que en el 2011, la Asamblea Nacional, aprobó la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco, donde se especificaron las restricciones para la venta, disposiciones del empaquetado, etiquetado, advertencias y presentación de las cajetillas; disposiciones de la publicidad, promoción y patrocinio en los espacios públicos; restricciones al consumo; disposiciones de la participación ciudadana y acción pública; medidas fiscales; y la declaratoria de edificios libres, que buscan reducir el consumo del cigarrillo, incluyendo al cigarrillo electrónico.


Desde la emisión de la reglamentación de esta declaratoria, se han certificado 1.124 establecimientos salud del Ministerio de Salud Pública y otras 38 instituciones entre públicas y privadas, como espacios libres de humo.


A nivel nacional, se encuentra prohibido el consumo de tabaco en las instituciones públicas, lugares de trabajo y de atención y acceso al público, dependencias de salud y educación públicas y privadas, medios de transporte públicos, y los ambientes públicos o privados destinados a actividades deportivas. Esta prohibición incluye el cigarrillo electrónico.


vds/jb

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.