Ministro de Salud garantiza diálogo con distintos sectores para buscar soluciones a problemas de salud

|


Image content 10007368 20180518184137


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo un encuentro con los representantes gremios y escuelas formadoras de enfermería, con quienes compartió impresiones sobre la situación del sector salud y los aportes de la enfermería en la mejoría de los servicios.


Sánchez Cárdenas valoró el rol que desempeñan las enfermeras en el sistema de salud y cómo este sector puede ser parte de la solución en la reducción de la mortalidad materna e infantil, el cual es un tema de prioridad para las presentes autoridades de salud.


En ese sentido valoró la disponibilidad e interés del sector de enfermería de aportar sus conocimientos en la elaboración y aplicación de guías que permitan optimizar la calidad de la salud en el país.


“En este proceso de reforma hay un espacio importante para las enfermeras, ya que son parte del sistema y entes con conocimientos y experiencias que avalan sus aportes para la mejoría del sistema de salud, en lo referente a la calidad en los servicios y humanización hacia los pacientes. Confió en que con la integración de este sector a la agenda de trabajo, permita mejorar los índices de salud”, indicó.


Además, resaltó la importancia de elevar la calidad de la investigación en salud como parte del proceso que permitirá crear las herramientas a partir de la focalización del problema, por lo que se debe contar con el sector de la enfermería.


En el encuentro, acordaron conformar una mesa de trabajo con un grupo técnico del sector enfermería y del ministerio para tratar las perspectivas de enfermería dentro del sistema de regulación que permitan a este sector formar parte integral en la creación de protocolos y normas de salud.


Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, agradeció el gesto del nuevo ministro y confío en que su gestión pueda trabajar de la mano para reducir los indicadores de morbilidad materno y neonatal.


Asistieron, Rafaela Figuereo, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores de Enfermería (Unase/CASC), Francisco Ricardo García, secretario general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicano (Unase/CNTD), Francisca Peguero, secretaria general de la Asociación Nacional de Enfermería, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.