Clínicas privadas del país cuentan con autorización de ley para brindar servicios

|


Fachada 2


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El 54% de las clínicas privadas en el país, cuenta con la autorización de ley para brindar servicios y facturar al Sistema Dominicano de Seguridad Social.


Esto contrasta con el 91.23% de los centros estatales que no cuentan con esa habilitación, refleja que, salvo excepciones, los centros públicos están fuera de competencia para facturar a la Seguridad Social en el régimen contributivo, y ni decir del turismo de salud.


Tal aseveración parece inverosímil, si se toma en cuenta que el Ministerio de Salud es el ente regulador y el ejemplo debería comenzar por sus hospitales.


La habilitación es el permiso que da el Ministerio para que los centros puedan brindar servicios de calidad, a partir de estándares internacionales.


De los 6,985 centros de salud censados por el Ministerio, el sector privado cuenta con 5,221 clínicas, para un 74%.

De esos 5,221 tienen habilitación sanitaria 2,824. Sin habilitar quedan 2,397.

El Estado tiene en servicio 1,764 centros, y de esos solo 153 están habilitados para brindar servicios de salud, lo que representa un 8.67%, conforme a datos suministrados por la Dirección de Habilitación del Ministerio.


Habilitar es un requisito que exige la Ley 87-01 para que los centros puedan vender sus servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).


Si los centros están habilitados la población puede atenderse y pagar por los servicios.

Más autorizaciones. En la región Cero, compuesta por el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Monte Plata y Boca Chica se centra la mayor cantidad de centros públicos y privados habilitados.


El total de centros de salud en la región Cero alcanza los 2,299, de esos, 313 son públicos, para un 13.61%, mientras que para la misma región, el sector privados cuenta con 1,939, para un 86.38%.


En esa misma región, de los 313 centros públicos existentes, solo 80 están habilitados.


Ginecología y Obstetricia, Centro Médico Moderno, Otorrinolaringología y la Clínica Independencia.


El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), la Clínica Unión Médica, Corominas y la Bonilla, entre otros.


La región Cero lleva la delantera en habilitación con las clínicas, luego el Este y el Norte; la región Sur está rezagada.


El Ministerio emitió una resolución en 2016 que autorizó el funcionamiento de los centros de salud públicos y privados, pero esto se revisa constantemente por técnicos de la dirección de Habilitación, al frente del cual está el doctor Alberto Díaz y un equipo de profesionales de diferentes especialidades.

Lo inconcebible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.