Director patología hospital oncológico dice advierte incidencia de cáncer va en aumento

|


Sergiosaritavaldez af9e33a6554a8c18b4f7ae920182dd39 1200x600


SANTIAGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-El patólogo forense Sergio Sarita Valdez advirtió que la incidencia de cáncer ha registrado un aumento en el país, colocándose en niveles inaceptables tanto en los hombres como en las mujeres.


Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que las enfermedades catastróficas entran como si se tratara de una tormenta o un ciclón que se lleva todo.

Sarita Valdez dice que en su condición de director del Departamento de Patología del Hospital Oncológico Heriberto Pieter, puede decir que se ven centenares de pacientes que llegan allí de todo el país con cánceres muy avanzados.

Citó que hay miles de pacientes registrados con cáncer de pulmón y sostuvo que el más común en el hombre es el de próstata después de los 50 años, el cual es curable.

Es decir, el diagnóstico temprano no se está haciendo y ahí es donde tenemos que ir a trabajar y para eso nuestra clase médica debe estar sensibilizada y preparada”, acotó.

Manifestó que el cáncer genera tratamientos y seguimiento que salen muy caros, porque los países que no son desarrollados necesitan fármacos importados.

“El nombre mismo de catastrófico viene por el hecho de que cuando se diagnostica, cuando descubre en una persona, no solamente afecta al individuo, sino que acaba con las finanzas de la familia.

Comentó que cada persona requiere de un tipo de tratamiento diferente, puesto que hay un tipo de cáncer que se trata fundamentalmente con cirugía, pero hay otros que están regados por todo el cuerpo o en una parte que no se puede operar.

“Y otros, como la llamada leucemia o los linfomas que se tratan usualmente con lo que se llama quimioterapia, medicamentos pero en este caso muy específicos para el subtipo de enfermedad que tú tienes”, subrayó.

Expuso que el cáncer de pulmón, que ahora se está viendo en mujeres, está asociado directamente en el fumar, que no solamente aumenta la incidencia para la enfermedad catastrófica, sino también que la nicotina tiene efectos cardíacos.

“Otra causa de cáncer común en la población general es el cáncer del estómago y del colon, y el del estómago está directamente relacionado con una bacteria que se llama helicobacter pylori, que está en el agua que injerimos”, apuntó.

El experto sostuvo que en la mujer, el cáncer de mama está punteando como número uno en enfermedades catastróficas, seguida por el de cuello uterino y el gastrointestinal.

“Ahora, el cáncer de pulmón está subiendo en la mujer, en el cáncer de pulmón hay una variedad que se llama adenocarcinoma, ese es el que está subiendo tanto en mujeres como en hombres en dominicana porque está asociado directamente con el tabaco”, puntualizó. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.