Mamografía 3D llega al interior del país

El nuevo equipo, colocado en el área de imágenes del centro diagnóstico del Centro Médico, es uno de los cinco sistemas 3D en funcionamiento en el país completo y estará a disposición tanto para pacientes privados, como para aquellos que cuenten con seguro de salud.
|


Saara Muhli ofreciendo entrenamiento a los tu00e9cnicos locales


SFM, R.D/ DIARIO DE SALUD.-  El mamógrafo digital Planmed Clarity 3D Tomosynthesis, con tecnología eficaz que permite diagnosticar con más precisión el cáncer de mama y reducir mayor cantidad de diagnósticos erróneos que la radiografía convencional, fue instalado en el Centro Médico Siglo XXI de mano de la compañía Floridiana Medical Outfitters, según informaron los ejecutivos de la clínica.


“Se trata de un examen más cómodo, rápido y preciso. De esa manera, mejora la visibilidad del contorno de la lesión y, en última instancia, nos ayuda a reducir el índice de repetición gracias a una mejor caracterización de los resultados”, indicó el doctor Freddy Álvarez, director del departamento de Obstetricia de el Centro Médico Siglo XXI.


El nuevo equipo, colocado en el área de imágenes del centro diagnóstico del Centro Médico, es uno de los cinco sistemas 3D en funcionamiento en el país completo y estará a disposición tanto para pacientes privados, como para aquellos que cuenten con seguro de salud.


Además del entrenamiento a los técnicos de radiología que operarán el equipo, el hospital ofreció estudios de mamografía gratuitos durante la primera semana de prueba.


“Para garantizar una operación óptima del Clarity, invitamos a una especialista en aplicaciones clínicas directamente desde Finlandia para conducir el adiestramiento del personal”, explicó Miguel Machuca, vice presidente de Medical Outfitters.


Según informaciones de Siglo XXI, en el centro se diagnosticaron 115 casos de cáncer mamario en el 2017, mientras que a nivel nacional, en Répública Dominicana se estiman alrededor de 5,200 personas afectadas con la enfermedad anualmente, con el agravante de que más del 70 % de los casos se detecta en etapa avanzada, cuando la cura se dificulta, lo que implica más decesos.


“En el país falta concientizar sobre la importancia de la mamografía anual y que los pacientes accedan a diagnósticos de alta calidad en manos de profesionales especializados”, dijo el doctor Álvarez.


Para continuar favoreciendo esta tendencia, los especialistas en el campo indicaron que la llegada de la mamografía en 3D o tomosíntesis es el complemento por excelencia a los exámenes mamográficos digitales. En ese sentido, ofrece una mejora de la imagen, aumenta la posibilidad de encontrar anomalías más pequeñas y, por lo tanto, la posibilidad de encontrar el cáncer en una etapa inicial y así salvar la vida de la mujer.


Por primera vez, los Francomacorisanos podrán acceder a esta técnica que permite mejorar el diagnóstico ayudando a los radiólogos a identificar las estructuras de los senos y ver bien las zonas que quedan borrosas con la mamografía en 2D.


“La clase médica ve al paciente como un número y le da poco seguimiento a los casos de riesgo”, concluyó el doctor.


Según Álvarez, en las provincias del interior del país el porcentaje de mujeres que se realiza un diagnóstico mamario periódico es menor, debido a: ausencia de mamógrafos de última generación, falta de médicos especialistas, desconocimiento, temor y/o bajos niveles socioeconómicos que las imposibilita de acceder a una obra social/prepaga o de costear los gastos del estudio por cuenta propia.


Por su parte Miguel Machuca, de Medical Outfitters dijo sentirse satisfecho por poder llevar a cabo un reto como este.


“No solo porque completamos un proyecto llave en mano de forma impecable (desde el transporte de Helsinki, Finlandia hasta la instalación en San Francisco de Macorís), mas bien porque estamos llevando tecnología de punta a lugares donde realmente se necesita y de esta forma aportando a una causa que a la larga se traduce en la salvación de vidas”, dijo Machuca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.