Las Farmacias del Pueblo vendieron 76 mil preservativos y 2,776 métodos anticonceptivos

|


Las farmacias del pueblo vendieron 76 mil preservativos y 2776 metodos anticonceptivos


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Durante los primeros tres meses de este año, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) despachó 599,472 preservativos masculinos a su red de Farmacias del Pueblo, vendiéndose 75,952 unidades para ese período, mientras que el despacho y venta de anticonceptivos inyectables fue de 13,600 y 2,776 unidades, respectivamente.


La inclusión en las Farmacias del Pueblo de la dispensación de preservativos y de métodos de planificación familiar forman parte de una estrategia del Ministerio de Salud puesta en marcha en noviembre del año pasado, con miras a facilitar el acceso de la población de menos recursos económicos a insumos que contribuyan con la prevención de embarazos en adolescentes, reducir las tasas de mortalidad materna y neonatal y el control de infecciones de transmisión sexual (ITS), sobre todo en jóvenes.


En estos establecimientos, con 50 pesos se puede tener, durante tres meses, acceso a un método de planificación familiar inyectable o en pastillas, mientras que con dos pesos se compra un preservativo masculino.


Los detalles están contenidos en un informe sobre Acceso a Preservativos y Anticonceptivos a través de las Farmacias del Pueblo, elaborado por Promese, que abarca el período de diciembre del 2017 a marzo del 2018.


El programa fue puesto en marcha en noviembre pasado, en un acto encabezado por la entonces ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director de Promese, Antonio Peña Mirabal.


De acuerdo al comparativo de precios de productos ofertados en las farmacias del pueblo, realizado por Promese, en el preservativo masculino se registra un ahorro de 134 pesos en un paquete de tres unidades, ya que en el mercado se oferta a 140 pesos y a través del programa que desarrolla Promese junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas el precio es de seis pesos. Ahorros similares se registran en caso de los anticonceptivos inyectables y en pastillas.


Promese cuenta con una red de 509 Farmacias del Pueblo, de las cuales hasta durante el señalado período el 42 por ciento contaba con los productos anticonceptivos y preservativos.


En la primera etapa, el programa de venta de preservativos y anticonceptivos, tuvo una inversión de 8.5 millones de pesos, y abarcó 18 mil ampollas y un millón 288 mil preservativos.


En el país se estima que la prevalencia de embarazos en adolescentes es de 90 por cada 1,000 embarazadas; sobre el 20% de las parturientas en los hospitales son adolescentes y el 18% de las madres que fallecen son jóvenes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.