¿Puede una persona que se haya fracturado la columna reinsertarse en el ambiente laboral?

|


El doctor Isidro Rodu00edguez junto a un estudiante de Escuela Bu00e1sica San Felipe 800x450


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Solo el 13% de los pacientes que reciben traumas vertebro medular o fracturas de columna pueden reinsertarse a sus labores, reveló el doctor Ysidro Rodríguez, al dictar una charla sobre prevención de muertes y lesiones por choques de tránsito a los estudiantes de la Escuela Básica San Felipe, del municipio Santo Domingo Norte.


En la charla organizada por el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, con la cooperación del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logística (PROMESE\CAL) y el Distrito Educativo 10-0, se exhortó a los estudiantes de la Escuela Básica San Felipe convertirse en multiplicadores para evitar muertes y lesiones por choques de tránsito.


El especialista expresó a los 78 alumnos y docentes del centro educativo que asistieron a la actividad formativa que las áreas frecuentemente dañadas por los choques de tránsito son la cervical y la dorsolumbar.


Destacó que entre las causas traumáticas pueden estar las lesiones deportivas, caídas, disparos, puñaladas y choques de tránsito, que son los que producen la mitad de las fracturas de columna.


Asegura que las lesiones de la médula producen disminución o ausencia de movilidad, sensibilidad y disfunción de los órganos del cuerpo por debajo del nivel de la lesión como la vejiga, los intestinos y la función sexual.


Dijo que mientras más alta es la zona lesionada, mayor es la pérdida de las funciones y más discapacitado quedará el paciente, lo que se imposibilita ser un ente productivo, además de que dependerá de otra persona para realizar las diferentes actividades en su diario vivir.


Sólo por trauma el Hospital Ney Arias Lora realiza por día de 15 a 20 cirugías, razón por la cual exhortó a los estudiantes de la Escuela Básica San Felipe cambiar ese panorama que afecta a los ciudadanos.


La Dirección General del centro de salud ha programado estas charlas a fin de que los jóvenes que serán el futuro puedan ser ente de bien en el mañana y contribuyan a la reducción de choques de tránsito con su orientación a sus compañeros, familiares, amigos y vecinos.


A los estudiantes se les pidió respetar las leyes de tránsito y evitar ser imprudentes a la hora de conducir una motocicleta o vehículo de cuatro ruedas, si esto se cumple asegura de 100 choques de tránsito el 93% se puede evitar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.