Pesquisa del cáncer prostático: la decisión es personal

|


Chirurg1


Por Will Boggs


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH -Los hombres de entre 55 y 69 años deberían recibir información sobre los beneficios y los riesgos de la pesquisa del cáncer prostático para decidir si aceptan o no hacerse el examen, de acuerdo con la última recomendación de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF).


"De acuerdo con la nueva evidencia científica, la comisión espera que los hombres de entre 55 y 69 años que estén considerando la pesquisa de cáncer prostático conversen abiertamente con sus médicos sobre los riesgos y los beneficios para que puedan optar si es lo mejor para ellos", dijo el doctor Alex Krist, vicepresidente de la USPSTF de Virginia Commonwealth University, Richmond.


Un hombre tiene un 13 por ciento de riesgo de que le diagnostiquen cáncer de próstata, pero el riesgo de morir por la enfermedad es de apenas el 2,5 por ciento. La mitad de esas muertes ocurren a los 80 años o más, según publica el equipo de la comisión en JAMA.


De acuerdo con los ensayos clínicos, el test de PSA en sangre podría prevenir 1,3 muertes por el cáncer en 13 años por cada 1.000 hombres evaluados y tres casos con metástasis por cada 1000 pacientes evaluados.


Pero no hay evidencia de que la pesquisa mejore la sobrevida.


También pueden surgir eventos adversos, incluidos los falsos positivos que demandan más estudios y biopsia prostática, el sobrediagnóstico y el exceso terapéutico con complicaciones, como incontinencia e impotencia.


La USPSTF recomienda informar a los pacientes de entre 55 y 69 años, y que los médicos no indiquen la pesquisa si sus pacientes así lo prefieren.


En los mayores de 70 años, la USPSTF desalienta la pesquisa del cáncer prostático porque no mejora la tasa de mortalidad por la enfermedad en ese grupo etario.


Para los dos grupos étnicos con más riesgo de desarrollar este cáncer, los afroamericanos y los hombres con antecedentes de la enfermedad, no hay suficiente información como para hacer una recomendación sólida, de modo que la USPSTF alienta la investigación para identificar la mejor estrategia para esa población.



FUENTE: JAMA, online 8 de mayo del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.