Apnea obstructiva del sueño estaría relacionada con osteoporosis craneal

|

Apnea


Por Will Boggs


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH -La apnea obstructiva del sueño (AOS) está asociada con el debilitamiento de la bóveda y la base del cráneo, lo que a su vez se vincula con filtraciones espontáneas del líquido cefalorraquídeo (LCR), de acuerdo con un nuevo estudio.


"Esto sugiere que la AOS está causando un proceso intracraneal (como un aumento de la presión intracraneal, la hipercarbia, la hipoxia o algo más) que produce osteoporosis craneal", dijo el doctor Rick F. Nelson, de la Facultad de Medicina de la Indiana University, Indianápolis.


La obesidad está asociada con un aumento del riesgo de filtraciones espontáneas del LCR y es un factor de riesgo modificable común de la AOS. Los pacientes con esas pérdidas también tienen los huesos craneales debilitados, pero no los huesos extracraneales (como el zigoma o pómulos).


Los pacientes de 40-60 años con AOS tenían la calvaria o bóveda craneal más delgada (2,47 mm en promedio) que aquellos sin AOS (2,73 mm), según publica el equipo en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.


En cambio, el espesor medio de la calvaria era de 2,24 mm en nueve pacientes con pérdidas espontáneas del LCR previas, significativamente menor que en aquellos sin AOS, pero similar que en pacientes con AOS.


La base del cráneo también era significativamente más delgada en los pacientes con AOS (4,32 mm) que en aquellos sin AOS (5,03 mm). En cambio, el espesor del zigoma no varió significativamente entre los grupos.


"El cráneo de los pacientes con filtraciones espontáneas del LCR es un 22-25 por ciento más delgado (0,5 mm) que el normal", explicó Nelson. "El grupo con AOS pierde un 10 por ciento de espesor óseo (0,3 mm) con respecto de controles y, por lo tanto, está en el proceso de osteoporosis. La base del cráneo normalmente tiene un espesor de 0,4-0,7 mm", precisó.


"Las filtraciones espontáneas del LCR en el oído se duplicaron en los últimos 10-15 años", indicó Nelson. "Hay que pesquisar la AOS en los pacientes de riesgo porque sabemos que afecta el corazón y los pulmones, pero sabemos que está provocando cambios intracraneales que inducen la osteoporosis craneal", agregó.


Para el doctor Phillip Huyett, del Centro Médico de University of Pittsburgh, que analizó el riesgo de complicaciones posquirúrgicas en pacientes con AOS después de la cirugía de la base del cráneo, "este estudio no determina una relación causal, pero es la primera evidencia que sugiere que la AOS moderada a grave está asociada con la osteoporosis lateral de la base del cráneo, independientemente de la obesidad".



FUENTE: JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, online 3 de mayo del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.