Piden a nuevas autoridades priorizar hospitales

|


31d7a097b1b3d5e5a0d930e0cd88adb8 620x412


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD-Las precarias condiciones en que se encuentran los hospitales de Santiago, algunos intervenidos desde hace cinco años, otros con estructuras deterioradas, es el principal reto que deberán enfrentar las nuevas autoridades sanitarias.


Para los gremios del sector enfermería y médicos consultados por reporteros de El Caribe, el nuevo ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, deberá iniciar un proceso de cambio de funcionarios regionales, debido a que resultan incompetentes a la grave problemática.


En el caso del hospital regional José María Cabral y Báez, sometido a un proceso de reconstrucción desde el año 2013, según Ramón Rodríguez, vocero de Sinatrae, no cuenta siquiera con un tomógrafo para hacer estudios.


La Oficina de Obras del Estado anunció por décima ocasión que estaría lista para entregar a mediado de este año. No obstante, falta por concluir varias áreas y las mismas autoridades del centro hospitalario temen pueda extenderse hasta el próximo 2019.


De 400 enfermeras con que contaban apenas quedan 243. Entiende que para mejorar el servicio se requiere de al menos otras 100 trabajadoras del sector enfermería.


“Con el hospital infantil Arturo Grullón hace dos meses que ya tiene tomógrafo pero no lo terminan de instalar y con el viejo hospital el seguro social, el Presidente Estrella Ureña, cada día mueren niños en la maternidad por falta de personal y de equipos”, apunta Rodríguez.


Dijo que en igual situación se encuentran los centros de salud de los municipios de Baitoa, Tamboril, Licey al Medio, Jánico, San José de las Matas y Villa González.


Belkis Toribio, dirigente de Sinatrae y hasta hace poco laboró para el hospital Juan XXIII que funciona en el sector Pekín, al sur de Santiago de los Caballeros denunció las situación de precariedad.


Toribio llevaba 23 años trabajando en el parea de tuberculosis, pero recientemente fue cancelada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.