La Seguridad Social tiene casi 8 millones de afiliados y RD$730,000 millones

|


Image content 9958663 20180509185458


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD. El 17 aniversario del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) encuentra al país con una cobertura de 7.6 millones de dominicanos afiliados a algún servicio de salud.


Asimismo, en los 15 años de operaciones que tiene el sistema exhibe recaudaciones acumuladas de alrededor de RD$ 730,000 millones, con un crecimiento anual de entre un 10% y 12%, de acuerdo con el tesorero de la Seguridad Social (TSS), Henry Sahdalá.


Sin embargo, esa amplia cobertura no es proporcional a la cartera de servicios que reciben los afiliados, pues hay eventos de salud que no son cubiertos por el sistema.


A 17 años se habla de modificar la Ley 87-01 para, entre medidas, fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para darle personalidad jurídica y autonomía financiera, y capacidad para sancionar a los que están en falta.


“Al cumplirse 17 años de la promulgación de la Ley 87-01, el sistema cuenta con 4 millones de afiliados en el Régimen Contributivo y 3.5 millones en el Subsidiado. La meta es llegar al 90% en el 2020 y continuar con la incorporación gradual de la población, garantizando más y mejores prestaciones”, dijo el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.


De su lado, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos, considera que la seguridad social ha sido exitosa, pero que es necesario seguir avanzando para abaratar el costo de bolsillo de los afiliados. Para el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, estos 17 años de implementación de la ley han sido positivos y cita el hecho de pasar de 7 mil afiliados titulares que tenía el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) a casi 8 millones de dominicanos afiliados al sistema.


Mientras tanto, la presidenta del Comité Nacional de los Derechos Humanos Sindicales y Laborales (CONADEHUSIL), Marilyn de los Santos, pide el inicio de la gradualidad que establece la Ley 87-01.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.