Asocian la obesidad en el embarazo con pubertad temprana en las hijas

|


Bronxospazm y detej 2


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH -Las hijas de mujeres con sobrepeso u obesidad en el embarazo son más propensas a llegar antes a la pubertad que aquellas nacidas de madres con peso normal durante la gestación, según indica un nuevo estudio.


Un equipo de Estados Unidos analizó las historias clínicas de casi 15.300 pares madre-hija. Las hijas de las mujeres con obesidad eran un 39 por ciento más propensas a desarrollar las mamas unos siete meses antes que las hijas de las mujeres con peso normal.


En algunas niñas, en especial las blancas y las asiáticas, también se anticipaba la aparición del bello púbico. Eso no sucedió en las hijas de mujeres hispanas y afroamericanas.


El autor principal, doctor Ali Kubo, de la División de Investigación de Kaiser Permanente California del Norte, Oakland, dijo: "Nuestro estudio amplía la evidencia de que la obesidad y (la glucosa alta) también influiría en la edad de llegada a la pubertad".


Con datos obtenidos entre el 2003 y el 2017, el equipo determinó, además, que cuando las madres tenían sobrepeso, pero no obesidad, en el embarazo, las hijas eran un 21 por ciento más propensas a desarrollarse antes que las hijas de las mujeres con peso normal durante la gestación.


Las mujeres con glucosa elevada en sangre en el embarazo eran significativamente más propensas a tener hijas con desarrollo mamario temprano, según publica el equipo en American Journal of Epidemiology.


El estudio no es un ensayo controlado diseñado para probar si o cómo el peso de las mujeres en el embarazo influiría directamente en la edad de inicio de la pubertad de sus hijas.


Aun así, los resultados señalan la necesidad de que las mujeres adopten hábitos saludables y cuiden el peso antes de concebir, según indicó Amos Grunebaum, de Weill Cornell Medicine, Nueva York, y que no participó del estudio.



FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 16 de abril del 2018


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.