Director Ney Arias apuesta a la juventud para cambiar estadísticas de muertes y lesiones por choques de tránsito

|


32116928 2088661914681890 14228170089693184 n


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora dijo que los jóvenes de hoy tienen el gran desafío de cambiar la realidad que persiste en la República Dominicana en relación con los choques de tránsito y que apostando a ellos el establecimiento de salud continúa desarrollando el programa de charlas en las escuelas y liceos.


El doctor Amaury García Silverio al dirigirse a estudiantes del liceo Nicolás Herrera, del kilómetro 20 de la carretera de Yamasá, recordó que el 90% de los choques de tránsito se producen por imprudencia de los conductores, por lo que resaltó la importancia de que al montarse en un vehículo de motor las personas usen el cinturón de seguridad, y si es en motor, que utilicen el casco protector.


"En nuestro diario vivir hay una práctica que desafortunadamente se ha hecho muy común y es viajar sin el casco protector y sin cinturón de seguridad y algo tan simple como eso puede provocar múltiples lesiones o la muerte cuando se sufre un choque de tránsito.


El director del Hospital Ney Arias Lora aclaró las diferencias entre choques y accidentes de tránsito, indicando que los accidentes se producen por algo que no se puede controlar, mientras que los choques vienen de la mano de la imprudencia.


Dijo que si una persona maneja a alta velocidad, se cruza el semáforo en rojo, no usa las direccionales, maneja bajo los efectos del alcohol y sufre o provoca un accidente, entonces la calificación que merece es choque de tránsito.


32169724 2088661921348556 8579649682924371968 n


El doctor García Silverio recordó a los jóvenes estudiantes que asistieron al salón Jaime Fernández del Hospital Ney Arias Lora, que son el presente y el futuro y que dependiendo de sus acciones tienen la posibilidad de llegar lejos y hacer grandes aportes al país.


La charla de prevención de choques es una de las prioridades del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, las cuales se hacen con los estudiantes del municipio de Santo Domingo Norte, con la cooperación del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logistica (PROMESECAL) y el Distrito Educativo 10-01, donde invitó a los jóvenes a que le pidan a sus adres que se pongan el casco protector y que respeten las leyes de tránsito por seguridad y el bien de todos.


La charla fue impartida por el gerente de Fisiatría, doctor Benjamín Ogando y la encargada de Salud Ocupacional, la doctora Ydelys Castillo, quien advirtió de las terribles consecuencias que atraviesan las personas cuando sufren un choque de tránsito.


Durante el proceso, tres pacientes del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora aceptaron compartir sus testimonios sobre lo que han vivido tras ser impactados por choques de tránsito.


Lesly Valenzuela tenía 17 años cuando decidió montarse por primera vez en un motor junto a otras dos compañeras de liceo, sin pensar que su vida cambiaría para siempre. Fue impactada por una patana que venía en vía contraria.


"Al nosotros ir en una curva y esa patana ir en vía contraria el choque fue muy terrible, yo tuve fractura de fémur, fractura de tibia, fractura de pelvis y de cadera, yo digo que estoy viva por la gracia de Dios, porque los doctores que me atendieron dijeron que yo no me iba a salvar por los tantos traumas que yo tuve, este proceso me ha cambiado mucho y mi perspectiva de como ver la vida es otra", narró a los presentes.


Juan Flores, otro de los pacientes del Ney Arias Lora aseguró que desde que fue impactado por un vehículo que se desplazaba sin luz su vida "ha sido una desgracia".


"En verdad yo he cogido mucha lucha con ese pie, el doctor me ha operado tres veces y ahora es que lo muevo y posiblemente pueda caminar ahora", explicó.


Mientras que José Mercedes, de 63 años, asegura que lleva 9 años visitando el hospital luego de que un vehículo lo impactó mientras él se desempeñaba como agente de la Defensa Civil.


Con esos testimonios el doctor Benjamín Ogando pidió a los presentes a replicar el mensaje para evitar que otras personas padezcan situaciones como esas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.