Estudiantes de psicología presentan campaña de prevención abuso sexual infantil 2018

|


Estudiantes de psicologia presentan campana de prevencion abuso sexual infantil 2018


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentaron un proyecto titulado “Campaña de prevención abuso sexual infantil 2018”, con el objetivo de dar a conocer una problemática social que afecta a miles de niños y niñas en el territorio dominicano.


Esta estregia constituye el Proyecto de Fin de Curso de la asignatura Entrevistas Psicológicas, bajo la coordinación de la profesora Rafaela Burgos y se inscribe en el marco del mes de abril: Mes de la Prevención del Abuso Infantil; Se implementa así, la modalidad de Aprendizaje por Proyecto, logrando que los profesionales en formación desarrollen competencias múltiples, especialmente la valoración por la investigación-acción y la sesibilidad hacia los temas sociales, al diseñar y presentar una propuesta de prevención “para responder a una realidad que viven muchos de nuestros niños”, explicaron.


Para entender mejor la campaña hay que tener claro ¿Qué es el abuso sexual? Es la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por un adulto, o persona cinco años mayor, para su propia gratificación sexual, sin consideración del desarrollo sicosexual del niño, niña o adolescente y que puede ocurrir aún sin contacto físico. Así lo estable el artículo no.396 del Código de Protección de niñas, niños y adolescentes.


Plantean que la protección de los niños es responsabilidad de los padres, tutores o cuidadores. Sin embargo, dicen que en algunos casos, los niños pueden contribuir con su auto-protección, si se les entrena con tiempo. “Los niños deben ser educados a una edad muy temprana, desde los 3 años, sobre los peligros del abuso sexual”, explicaron.


Destacaron aspectos como enseñar a los infantes, que nadie puede tomarles fotografías sin el consentimiento de sus padres, que tienen derecho a decir “no” si algún familiar, conocido o desconocido, intenta tocarles sus partes privadas o acaríciales de forma que los haga sentir incómodos y que no deben aceptar regalos e invitaciones sin el permiso de sus cuidadores.


Los contenidos fueron presentados de forma visual, conformando estaciones de información, en cada una de las cuales, un equipo de estudiantes ofrecía explicaciones específcas a los visitantes.


Dentro de la presentación resaltaron algunas de las consecuencias del abuso sexual infantil, tales como, ansiedad, alteraciones del sueño y trastornos psicosomáticos. Asimismo, señalaron que a largo plazo, los abusos pueden conducir al consumo de drogas, alcohol, intentos suicidas y depresión.


También, detallaron que una vida marcada por el abuso sexual puede provocar baja autoestima, ansiedad, disfunciones sexuales, adicciones, problemas de relaciones interpersonales, aislamiento, dificultades de vinculación afectiva y trastornos alimenticios.


Con relación a las personas que cometen abuso sexual, explican que suelen ser personas cercanas al niño o niña (familiares, cuidadores y otras figuras de autoridad).


Como parte de su objetivo hicieron un llamado a las familias: “Es importante que los padres se orienten sobres las implicaciones del abuso sexual, porque en la mayoría de los casos los niños no suelen decir nada o simplemente no saben explicar lo que les ocurre”, indicaron.


La campaña, abierta para todo público, se llevó a cabo en el recinto de la PUCMM

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.