CMD denuncia que hospital Jaime Mota de Barahona carece de medicamentos y equipos

|

Wilson


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este lunes las “grandes carencias” detectadas en el hospital Jaime Mota de Barahona por una delegación de la entidad que visitó el centro y evaluó su situación.


En un comunicado, el CMD enumeró las deficiencias que presenta el centro hospitalario, como la falta de materiales e insumos de primera necesidad.


“No hay gases arteriales, ni electrolitos séricos; sólo funcionan dos incubadoras y una sólo lámpara térmica y el centro solo cuenta con un área de perinatología, con 32 camas, donde solo presta servicio un pasante de posgrado”. expresó el CMD en la la nota de prensa.


Solo hay un pediatra por cada turno de 24 horas, porque aunque en el centro trabajan nueve médicos de esta especialidad, “tres no hacen servicios por edad o por motivos de salud”, apunta la nota


En el servicio de emergencia pediátrica, donde se juntan adultos y niños, no hay oxígeno, ni manómetro; la emergencia de medicina interna no cuenta con un aparato de electrocardiograma y sólo tiene cuatro camas, las mismas que la emergencia de ortopedia.


Los fines de semana y días feriados tienen un solo médico general para todo el hospital completo, y hay un solo pediatra por cada turno de 24 horas, que atiende de 11 a 18 partos por servicio, detalla la nota del CMD.


Se detectaron, además, “varios gérmenes en diferentes áreas del hospital”, como el serratia marcesens en un 39 %; Klebsiella y Estafilococos en un 25 % cada uno; E. Coli en un 12.5 %, organismos “responsables de la sepsis neonatales del hospital Jaime Mota de Barahona.”


Asimismo, el CMD señala que la asignación económica del hospital es de sólo 2.5 millones de pesos mensuales y, de esa cantidad, se le retienen 917,000 pesos para Promese.


El colectivo médico también da cuenta de las muertes de los neonatos registradas desde final de abril, indicando la sepsis como patología presente en buena parte de los casos de defunción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.