Fumar y la obesidad también provocan cáncer de cérvix

Mas del 90% de los casos los origina el virus del papiloma humano
|


Image content 9942950 20180506124558

 

SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD--. Las mujeres que fuman y las obesas, así como las que usan pastillas anticonceptivas y las que tienen el sistema inmunitario débil corren el mismo riesgo de sufrir de cáncer cérvico uterino que aquellas que inician sus relaciones sexuales a temprana edad.


Otros factores de riesgo son tener muchas parejas sexuales y haber dado a luz varias veces, aunque el 90% de los casos de la enfermedad es provocado por una infección del virus del papiloma humano (VPH).


Los datos fueron expuestos por la oncóloga y radióloga Yeimi Ruiz, quien dijo que lo síntomas que presenta son flujo vaginal irregular, sangrado vaginal, dolor pélvico y dolor al mantener relaciones sexuales.


Pero el VPH no solo afecta la cérvix, sino que entre los tumores más agresivos están los del pene, ano, vejiga y faringe, los que serían evitables si la o el paciente adoptaran medidas de prevención, como control ginecológico con el examen de Papanicolaou que ayuda a detectar cualquier anormalidad a tiempo, como es el crecimiento anómalo de las células.


Sobre el tratamiento, la especialista indicó que el éxito de la terapia dependerá de la edad y estado de la paciente, así como el estadio del cáncer, el cual está determinado por el tamaño del tumor y la profundidad de la invasión en el cuello uterino.


“El tratamiento actual como, en otros tipos de cáncer, debe ser multidisciplinario e integrado por médicos, ginecólogos, cirujanos, todos con la subespecialidad en oncología, así como radiólogos, anatomo-patólogos y psico-oncólogos”, comentó Ruiz.


Este tipo de cáncer se previene con la vacunarse contra el Virus del Papiloma Humanao (VPH), antes de iniciar las relaciones sexuales y preferiblemente entre los 11 y 12 años, indicó la especialista.


Más datos de la enfermedad


La doctora Ruiz ofrece otros datos sobre el cáncer de cuello uterino que, a escala mundial, es el cuarto tipo de tumor maligno más frecuente en las mujeres, y se estima que 270.000 mueren al año por esta causa. Sostuvo que en el país es una de las primeras causas de muerte. La enfermedad se caracteriza por un crecimiento anómalo de las células del cérvix o cuello uterino, que se encuentra en la parte inferior del útero, órgano del aparato reproductor femenino.


Este cáncer suele desarrollarse con lentitud, pues en un inicio las células del cérvix cambian y empiezan a aparecer células anormales, lo que los oncólogos denominan displasia, y posteriormente alcanzan diferentes grados, si no se detecta a tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.