“La importancia de los primeros años en la salud y el bienestar infantil”

|


Afiche definitivo 2 14


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— Curso de Crianza en el Siglo XXI en su segunda edición “La importancia de los primeros años en la salud y el bienestar infantil” es una oportunidad de conocer acerca de la importancia de los primeros años de la vida y su relación con la salud y el bienestar en la niñez y el curso de vida. “Las evidencias científicas establecen que la manera en cómo se viven los primeros años de la vida determinará la salud y el bienestar en la vida adulta”.


Las experiencias tempranas proporcionan los cimientos para una arquitectura cerebral sólida, jugando un papel destacado en el aprendizaje, la salud física y mental del ser humano. Numerosas evidencias científicas sustentan la anterior afirmación, que junto a la necesidad de garantizar el capital humano en las nuevas generaciones, ofrece significativo valor a la capacitación de padres, madres, tutores y adultos responsables, que apoye la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas que favorezcan el desarrollo de las capacidades innatas de sus hijos, o los niños bajo sus cuidados.


Este curso está dirigido a padres, madres, tutores, profesionales del área de niñez interesados. Organizado por la Dra. Josefina Luna, pediatra y contará con la participación de reconocidos profesionales de la salud, la educación como los doctores Luis Alam Lora, Marcos Díaz Guillen, Altagracia Páez, Claudia Scharf y Juan Carlos Toral, así como la Dra. en educación Margarita Heinsen e Isabella Paz, pedagoga-psicomotricista, quienes presentarán a los participantes una visión holística de la crianza, fundamentada en las nuevas evidencias científicas y las necesidades de los nuevos tiempos.


Los temas abordados en el Curso Crianza en el siglo XXI “La importancia de los primeros años en la salud y bienestar infantil” son diversos y van relacionados con las informaciones que requieren tener los padres de hoy, para ofrecer una crianza que permita el desarrollo óptimo de los niños en esta etapa de la vida, determinante en la salud y el bienestar durante el curso de vida.


El objetivo del curso es ofrecer a los asistentes informaciones y experiencias con aval científico entorno al desarrollo infantil temprano y la necesidad de aprovechar las ventanas de oportunidades para estimular y favorecer la expresión de las capacidades innatas que traen los niños consigo.


Destacando la importancia de la lactancia materna como la mejor manera de alimentar a los niños para favorecer su desarrollo cerebral, seguido de las adecuadas técnicas de introducción de los alimentos semisólidos. Hablaremos sobre la necesidad de establecer hábitos y rutinas saludables para garantizar la salud infantil.


La prevención de accidentes es un tema destacado, tomando en cuenta que muchos niños sufren lesiones o pueden fallecer a causa de descuidos o formas inadecuadas de cuidados y atención, que pueden ser prevenirse.


La dedicación de tiempo de calidad y el involucramiento de ambos padres en la crianza activa de los hijos es uno de los temas centrales del curso, reconociendo los desafíos que enfrentan los padres para equilibrar su vida familiar con la vida laboral. 


Abordaremos la importancia de la lectura como un recurso para apoyar el desarrollo cerebral y el lenguaje, favoreciendo a la vez el establecimiento del hábito desde temprana edad. Preparar a las nuevas generaciones para vivir en un mundo cada vez más competitivo y global, es de particular interés a fin de favorecer a través de la educación, el desarrollo de habilidades blandas preparando niños empáticos, seguros y resilientes para vivir en una sociedad global, diversa y plural.


Si eres padre, madre o tutor de niños pequeños, te sientes comprometido con la crianza de tu hijo o hija y no estás seguros como hacerlo. Si eres un profesional que trabaja con niños y te interesa saber cómo apoyar su desarrollo integral y armónico, este curso es para ti. Un grupo de expertos y comprometidos profesionales están dispuestos a orientarte para lograrlo.


Te esperamos el 19 de mayo en Studio Theater de Acrópolis. Taquillas a la venta ya, Ticket Express.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.