VIDEO: Trompo Loco y sus ocurrencias por una RD Libre de Humo de Tabaco

|


Trompo loco


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), a través de su Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), es la institución que ha considerado que los personajes pintorescos tienen un poder de influencia para llevar mensajes que motiven a la población y legisladores a tomar decisiones que contribuyan con su bienestar.


En vista de esto, ha confiado en el destacado personaje de Trompo Loco para crear conciencia de la necesidad de promulgar una ley que permita a la República Dominicana Libre de Humo de Tabaco, lo que a su vez se traduce en mejor condición de vida para los que no fuman.


Con el proyecto ¨Por Una República Dominicana Libre de Humo de Tabaco¨ se procura la creación de una iniciativa legislativa que endurezca más las reglamentaciones a los consumidores de tabaco.


La ADAT considera que una simple advertencia que diga ¨fumar es perjudicial para la salud¨ no refleja la verdadera realidad de los daños que causa el uso de tabaco al que lo consume como al no fumador¨.

Sin embargo, la industria tabacalera trata de minimizar con sus campañas y declaraciones a los medios de comunicación que el tabaco mata más de 7 millones de personas en todo el mundo, de las cuales, alrededor de 900 mil nunca habían fumado, pero han estado expuestas al humo de tabaco ajeno.


La institución entiende que la única manera de proteger a la población de los efectos dañinos del tabaco es aprobando una regulación legal que permita espacios libres de tabaco 100%, tal y como ocurre en Uruguay y otros países de Suramérica.


La ADAT considera que los legisladores deben fortalecer la ley 48-00 que regula fumar en espacio cerrados y actualizarla para que las cajetillas de cigarrillos u otra clase de tabaco coloquen advertencias sanitarias con no menos de un 50% a información sobre daños que provoca el tabaco, una línea telefónica de ayuda para los adictos, así como imágenes o fotografías de las enfermedades que produce el tabaco.


Entienden que esa forma visual es la más efectiva para que la gente se entere de las grandes consecuencias negativas que trae el uso del tabaco.


La Alianza Dominicana Antibaquismo (ADAT) es una alianza de más de 30 instituciones de la sociedad civil que tiene como propósito promover una cultura libre de humo de tabaco en la República Dominicana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.