Realizan jornada cirugías corazón

|


SALUD JornadasCirugias


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- “Nosotros ya habíamos perdido la esperanza y mi esposa ya se había resignado a la muerte”, confesó esta mañana el esposo de una de las 10 personas de entre 20 y 80 años operadas gratuitamente del corazón en la jornada quirúrgica que las fundaciones Heart Care Dominicana (HCD), Corazones Unidos y CardioStart Internacional concluyen hoy con una inversión superior a los siete millones de pesos.


Regalado Gómez, residente en Cabrera, relató que la cirugía que le hicieron a su esposa Eridania Matos costaba un millón de pesos, recursos que ellos no poseían. Su historia es similar a la de otros pacientes como Jane Guzmán, un ama de casa a la que le harían este viernes un cateterismo para corregir una obstrucción; su bendición fue doble porque a su hija Esteisy la fundación Heart Care la había operado de corazón abierto en 2015 para corregirle un hueco en el corazón cuando apenas tenía dos años.


El doctor Pedro Ureña, presidente de HCD, aseguró que esta ha sido una de las jornadas más diversas que han organizado, ya que combinó la realización de cirugías de corazón abierto, implantes de desfibriladores, correcciones de cardiopatías en hemodinamia, entrenamiento del personal de enfermería y jornadas de ecocardiogramas en Constanza y Santo Domingo, con las que beneficiaron a 150 personas.


El equipo médico lo integraron los doctores Mario Brizzio, Tom Cocke y Jeff Levinne de CardioStart .; Pedro Ureña, Ramón Almanzar, Fausto Santos, Ihara Fernandez, Ingrid Valdez y Freddy Loinaz de Medicina Cardiovascular Asociada; y por corazones unidos los galenos Víctor Cuello, Danilo Acosta y Ney Novas.


Las organizaciones explicaron que el objetivo de su trabajo conjunto es aminorar la gran necesidad de cuidados cardiovasculares en la población dominicana de escasos recursos.


Los patrocinadores fueron la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, St Jude, Medtronic y Medicina Cardiovascular Asociada,


Brizzio detalló que este año CardioStart ha participado de jornadas quirúrgicas en Honduras, Ecuador y Nepal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.