Unión Médica celebra Día Mundial de la Higiene de Manos

Lema: ¨Manos Limpias, Salvan Vidas 2018¨
|


59efab88c82c7


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. — La Clínica Unión Médica del Norte celebró la mañana de este viernes el ¨Día Mundial de la Higiene de Manos¨ bajo el lema ¨Manos Limpias, Salvan Vidas 2018¨, anunciando que es uno de los principales centro de salud privado que cuenta con un departamento para el control y prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS), lo que coloca a esta clínica a la par con los centros de salud de Estados Unidos y Europa.


El Dr. Fausto Hernández habló en representación del Consejo Directivo de la clínica y dijo que el IAAS tiene como finalidad prevenir, detectar y controlar los eventos adversos que se producen en los centros de salud. De hecho, en los Estados Unidos y Europa es de carácter obligatorio que los centros de salud incorporen unidades de prevención de IAAS.


De acuerdo al Dr. Hernández la Clínica Unión Médica del Norte se enorgullece en tener un departamento de control de IAAS, con un personal calificado y comprometido a llevar las mejores atenciones de salud a todos y cada uno de los usuarios y usuarias de nuestra clínica.


El programa de control y prevención de IAAS está dirigido por un Comité integrado por médicos infectólogos, especialistas en control de IAAS, microbiólogos, Epidemiólogos y personal administrativo.


El comité evalúa las decisiones a tomar, junto a la Dirección Médica, la Dirección de Enfermería, los encargados de servicios médicos y otras instancias de la clínica. Estos esfuerzos tienen como finalidad tomar las medidas preventivas y de control más adecuadas en cada situación para garantizar la máxima calidad del proceso de asistencia al paciente, a los familiares que le acompañan, y al personal sanitario que le atiende.


Los objetivos específicos del Programa en el ámbito del Servicio de Epidemiología y Evaluación son la prevención de la infección, la vigilancia epidemiológica y la evaluación de las tecnologías médicas.


Entre las actividades realizadas destacan las siguientes:


Se realizan sesiones formativas dirigidas a los profesionales sanitarios, la elaboración y revisión de los protocolos relacionados a procedimientos médicos. Se lleva a cabo la valoración y la instauración de medidas de forma preventiva en pacientes con factores de riesgos como edad avanzada, diabetes, enfermedades oncológicas entre otros. Se participa en diferentes comisiones y grupos de trabajo; se lideran las campañas de higiene de manos y se evalúa su cumplimiento, así como la evaluación de la perfecta limpieza de la clínica.


Nos sentimos honrados en informarles que el ministerio de salud pública y asistencia social otorgó ala Clínica Unión Médica del Norte el premio al mejor desempeño en vigilancia Epidemiológica 2017, expresó Hernández.


Concluyó indicando que el ¨compromiso es continuar nuestro arduo trabajo para el beneficio de todos nuestros usuarios¨.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.