El 82% de los accidentes de tránsito involucra a hombres y el 93% se puede evitar

|


Estudiantes ok 800x450


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- La mayoría de accidentes de tránsito o choque involucran y afectan a hombres entre edades de 15 a 30 años, dejando secuelas severas y muchas veces incapacitados, de acuerdo con datos ofrecidos a estudiantes de la escuela Coronel Rafael Thomas Fernández Domínguez, del municipio Santo Domingo Norte.


El emergenciólogo Ysidro Rodríguez dijo que la mayoría de esos choques ocurren después de la media noche y en la mayoría de los casos los fines de semana.


“Estos choques ocurren por irrespetar las leyes de tránsito y no utilizar las medidas de protección, ya que generalmente un alto porcentaje no respeta las leyes de tránsito”.


La gerente de emergencia, doctora Mónica Quezada, orientó a los alumnos de quinto, sexto y séptimo grado del centro educativo a aplicar las orientaciones aprendidas para que eviten ser parte de las estadísticas de lesionados que se registran en el país.


“Vamos a sacar las malas ideas de calibrar un motor en una sola rueda, los motoristas saben que deben usar el casco protector y no lo usan. Vamos a obedecer las leyes de tránsito”, dijo la doctora Quezada, durante la charla de prevención de choques es una de las prioridades del Hospital Ney Arias Lora y la misma se realizan con los estudiantes del municipio de Santo Domingo Norte con la cooperación del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE, \CAL) y el Distrito Educativo 10-01.


El emergenciólogo Ysidro Rodríguez dijo que la mayoría de esos choques ocurren después de la media noche.


Consecuencias de los accidentes de tránsito. Quezada explicó a los alumnos y docentes que una persona lesionada debe durar años para recuperarse, que deja consecuencias físicas, de dolor y les informó que una caída puede ocasionar que la familia invierta dinero y a la vez puede provocar problemas psicológicos, algunos sufren depresión que se transmite a la familia.


Destacó que se debe crear conciencia para evitar los choques de tránsito, ya que las familias de los afectados gastan todos sus ahorros en procesos quirúrgicos y medicamentos.


El 93% de los choques se puede evitar. Los doctores Mónica Quezada e Ysidro Rodríguez fueron reiterativos en señalar que el 93% de los choques que se registran en la República Dominicana se pueden evitar con la concienciación de los ciudadanos, especialmente jóvenes.


Los estudiantes compartieron lo aprendido y se comprometieron a multiplicar las informaciones con sus familiares y amigos.


El testimonio del paciente Rafael Sánchez conmovió a los 60 estudiantes y profesores del centro educativo, ya que lleva dos años con una fractura que le ha llevado gastos por más de 700 mil pesos y les quedan pendientes otras cirugías.


Al mismo tiempo recomendó a los estudiantes ser prudentes a la hora de montar motores para que no padezcan la situación que está ocurriendo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.