Salud revisará con la Armada entrenamiento a conscriptas

|


Hospitalcentrafaa


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El Ministerio de Salud Pública prepara un reglamento que será discutido con la Sanidad Militar y que busca reglamentar el entrenamiento extremo a jóvenes que buscan formar parte de los estamentos militares.


Asimismo, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino negó que las jóvenes en entrenamiento se hayan contaminado, dijo sufrieron un golpe de calor por deshidratación.


Guzmán Marcelino se refirió a las 29 jóvenes que se entrenaban para ingresar al Ejército de República Dominicana, se preparaban en la Academia 16 de Agosto.


Insistió en que el diagnóstico fue de “golpe de calor”, y expresa que las jóvenes presentaron una profunda deshidratación, por lo que el ministerio elabora una guía con las recomendaciones que deben aplicarse para evitar que otros jóvenes sean afectados mientras reciben entrenamientos extremos para ser militares.


Guzmán Marcelino indicó que 18 de las afectadas han salido del hospital.


Los entrenadores militares dijeron a sus superiores que les entregan el agua a las jóvenes que son sometidas a los entrenamientos, pero ocurre, dijo Guzmán Marcelino, que por lo general, no toman la cantidad suficiente, lo que produce el golpe de calor.


Hospital. En un comunicado de prensa el hospital de las Fuerzas Armadas, informó que en el centro permanecen siete conscriptas, cuya evolución es satisfactoria. Cinco están en la sala de cuidados intermedios, y las otras dos en sala clínica.

Ejército RD. Asimismo el Ejército informó a través de un comunicado, que mantiene constante seguimiento y apoyo a las conscriptas, en la recuperación de su salud.


Según el comunicado el 80% de ese personal, ya ha sido reinsertado a los entrenamientos regulares para continuar con el programa de adiestramiento inicial.


El comunicado precisa que el pasado 27 de abril fue designada una junta de investigación para determinar las posibles causas de esta situación, a fin de poder establecer responsabilidades. La misma esta integrada por los directores de Asuntos Internos, el Cuerpo Médico, Sanidad Militar y el Cuerpo Jurídico del Ejército.


La nota destaca que el ingreso al Ejército es voluntario, por lo que este cuerpo castrense se reserva el derecho de admisión amparado en diversas causas, “en algunos casos, aquellos que logran ingresar y suelen presentar durante su período de entrenamiento algún quebranto de salud, por lo general no lo expresan hasta el último momento y permanecen callados, por temor a ser separados de la institución, por no adaptarse a la vida militar”.


Señala que el Ejército de República Dominicana, siempre ha apoyado a todos sus miembros, así como a sus familiares y continuará haciéndolo sin importar las causas que les afecten, siempre y cuando no hayan incurrido en delito alguno.


“El recurso humano de la institución es una de sus principales preocupaciones, porque para servir a la nación con calidad se debe actuar con responsabilidad”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.