Seguridad Social prevén para 2020 que 90% de la población esté afiliada

|

201805030207221


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Al cumplirse 17 años de la promulgación de la Ley 87-01, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cuenta con 7.5 millones de personas aseguradas, 4 millones en el contributivo y 3.5 en el subsidiado. La meta es llegar al 90% en el 2020 y continuar con la incorporación gradual de la población, garantizando más y mejores prestaciones, según las estimaciones del gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.


“Nos ubicamos entre los primeros países de la región en aseguramiento en salud, algunos de los cuales nos llevan décadas de adelanto”, dijo el funcionario al dar apertura al panel “Nuevos Retos del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), en Santiago.


Avances

Pérez Modesto destacó que se han mejorado los beneficios y prestaciones en la medida que el financiamiento así lo permite y enfatizó que mientras se siga incorporando afiliados y mejorando las recaudaciones y resolviendo nudos regulatorios (como el tema del recargo por mora y la persecución de la evasión y mora) se seguirán incrementando las prestaciones garantizadas.


Retos

El gerente general del CNSS enumeró una serie de desafíos pendientes en el SDSS, de los cuales algunos se detallan a continuación:


1 Asegurar a los profesionales independientes y por cuenta propia y sus familiares.


2 Aprobar el retorno a la protección del sistema de empresas y trabajadores que han dejado de cotizar debido a los altos recargos, para lo cual se requiere que el Poder Ejecutivo gestione la aprobación del anteproyecto de ley consensuado por todos los sectores que conforman el CNSS.


3 Iniciar las pensiones del régimen subsidiado, conocidas como pensiones solidarias. Estas han sido prometidas para el segundo semestre de este año y/o inicio del próximo.


4 Fortalecer las regulaciones existentes para lograr una mayor supervisión, fiscalización y sanciones a los infractores.


5 Seguir fortaleciendo a las instituciones y la regulación para reducir al máximo la evasión y la elusión.


6 Los trabajadores deben conocer el impacto en sus prestaciones y beneficios al reportar con salarios reducidos. Continuar implementando mejoras en la cobertura vertical: calidad y cobertura de prestaciones y beneficios, garantizando su financiamiento y sostenibilidad en el tiempo.


MODIFICACIÓN DE LA LEY


El funcionario se mostró además de acuerdo con la modificación la Ley 87-01 para ajustarla a las necesidades de los afiliados, afianzar los logros y corregir las fallas de cada componente del sistema; pues si bien la reforma del 2001 redujo significativamente la segmentación y falta de regulación que existía en el país, aún hay retos que afrontar para lograr la universalidad, manteniendo la ampliación de beneficios gradual, sostenida y garantizada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.