Mujeres de 20 a 45 años y embarazadas son propensas a infecciones vaginales

|


IStock 39956148 MEDIUM

CIUDAD DE MEXICO, MX/ AGENCIA EFE.-- Las mujeres padecen infecciones vaginales al menos una vez en su vida y quienes se encuentran entre los 20 y 45 años, además de las embarazadas, son más propensas a padecerlas, informó hoy el doctor Norberto Reyes Paredes.


El subdirector de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología explicó hoy que una infección vaginal es un proceso inflamatorio en la región genital causado por bacterias, hongos, parásitos o virus.


El experto indicó que entre los principales síntomas se encuentran el aumento en la cantidad de secreción vaginal (flujo), mal olor, comezón, ardor, molestias al orinar o al tener actividad sexual.


Las mujeres más propensas a padecer estas infecciones son las embarazadas, con diabetes, quienes tienen tratamiento con quimioterapia, en la etapa del climaterio y después de los 20 años.


"En los primeros casos, se debe a que sus defensas están bajas; en los dos últimos, por los cambios hormonales que presentan", aseveró.


Reyes Paredes destacó la importancia del autocuidado, debido a que la región genital es una zona de bacterias que están en equilibrio, pero una alteración hormonal, un embarazo o el uso de antibióticos puede generar cambios y propiciar alguna infección.


El experto advirtió que una infección vaginal mal cuidada puede derivar en infecciones crónicas, que se presenten tres o más veces al año, infecciones urinarias, dolor pélvico crónico, dolor durante la menstruación e infertilidad.


Si ocurre durante el embarazo y está mal cuidada puede generar nacimientos prematuros, ruptura de membrana e infecciones en los bebés.


Por ello, recomendó a todas las mujeres acudir con un especialista en caso de presentar algún síntoma y evitar el uso de productos como duchas vaginales, y sobre todo no automedicarse. EFE


csr/esc/laa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.