Sistema Naciones Unidas valora el compromiso del Ejecutivo dominicano con vida y salud de las mujeres

|


I0000p5bcg4nxtawjpg


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-El Sistema de Naciones Unidas valoró de manera positiva el compromiso del Poder Ejecutivo de la República Dominicana con la salud y la vida de las mujeres.


Al recordar la discusión en el Congreso de la República del Código Penal en torno a la interrupción del embarazo y su despenalización en tres casos excepcionales, el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana hace un llamado al estado dominicano para que salvaguarde los derechos a la vida y a la salud de las mujeres, conforme a sus obligaciones internacionales de derechos humanos.


El Sistema de las Naciones Unidas recuerda y suscribe las recomendaciones realizadas recientemente a la República Dominicana por los diferentes mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.


Indicó que en 2017, el Comité de Derechos Humanos recomendó al estado dominicano “modificar su legislación para garantizar el acceso legal, seguro y efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer o niña embarazada estén en riesgo, y cuando llevar a término el embarazo podría ocasionar un daño o sufrimiento sustancial a la mujer o niña embarazada, especialmente en los casos en que el embarazo sea el resultado de una violación o incesto o cuando no sea viable.”


Señaló que en 2016 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recomendó al Estado agilizar la discusión en el Congreso de una norma que permita la despenalización “en los casos que sea necesario (violación, afectación de la vida o salud física y mental de la mujer e inviabilidad del feto) para garantizar los derechos fundamentales de la mujer”.


El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana valora el compromiso del Poder Ejecutivo respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo en las causales contempladas en las observaciones al Código Penal, emitidas en 2014 y en 2017.


El Sistema de las Naciones Unidas hace un respetuoso llamado a favorecer las propuestas de reforma del Código Penal por la despenalización e interrupción del embarazo en los casos excepcionales ya mencionados, con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres y niñas establecidos en los tratados internacionales adoptados por República Dominicana. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.