Autoridades de Salud intervienen hospital Jaime Mota de Barahona por muertes de neonatos

|


Sali 800x450


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Una comisión del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud realizó una investigación para evaluar la situación de los casos reportados de muertes neonatales en la semana del 23 al 27 de abril en el hospital Regional Jaime Mota de Barahona.


Como resultado, se determinó lo siguiente:


La ruptura prematura de membranas, la prematuridad y el bajo peso fueron las condicionantes que produjeron el fallecimiento de cinco de los siete casos.


Se encontró una baja aplicación de los protocolos neonatales oficializados por el Ministerio de Salud.


Se evidencian debilidades en el laboratorio clínico y departamento de imágenes. Y existe un equipamiento parcial de las áreas de atención neonatal.


Le podría interesar: Mueren varios niños recién nacidos


Según lo revisado en los expedientes clínicos, no se evidencia la presencia constante de médicos especialistas durante las 24 horas.


No se utilizan en los expedientes clínicos las herramientas básicas de atención materna neonatal, tales como el parto grama, historia clínica perinatal o toma constante de signos vitales.


No se cumple con las normas de bioseguridad en las áreas de preparto, parto, recepción de recién nacidos, cirugía y unidad de cuidados intensivos.


Ante esta situación las autoridades nacionales adoptan las siguientes medidas:


Intervención inmediata del Hospital Jaime Mota por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS).


Designación de médicos especialistas del área.


Priorización de las áreas de atención materna neonatal en la reconstrucción de la infraestructura.


Completar el equipamiento del laboratorio y de las áreas neonatales.


Acciones generales para el cumplimiento de las herramientas básicas para la atención materna neonatal (Parto grama, historia clínica perinatal, hoja de signos vitales).


Las autoridades de salud esperan un mayor compromiso de su recurso humano, a los fines de que las medidas que se adoptan tanto en el establecimiento de salud de referencia hoy, como en toda la Red Única Pública, impacten favorablemente en la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.