Cecanot ofreció 760 mil consultas en sus primeros 10 años de servicios

|


201804281018311


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Sobre las 760 mil consultas y 81 mil emergencias fueron ofrecidas por el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) durante los 10 años que tiene dando servicio a la población, cuya demanda de atención es cada vez más alta.


Los datos fueron ofrecidos por su director, doctor Federico Núñez, al presentar las memorias del centro, que abrió sus puertas en el 2008 y forma parte de la red de hospitales del modelo de autogestión del sistema sanitario estatal.


Dijo que durante ese período el centro ha realizado 836 cirugías cardiovasculares; 6,291 neurocirugías y practicados 10,353 procedimientos de hemodinámica y 70,325 tratamientos de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal.


Núñez destacó que en sus 10 años de servicios Cecanot realizó 65,413 procedimientos quirúrgicos en el área de oftalmología y 219 procedimientos de otorrinolaringología, mientras materializó 23,699 hospitalizaciones a 111,385 pacientes.


Durante el encuentro, en el que participaron autoridades y representantes del sector salud, el director de Cecanot recordó que ese centro surgió como una forma de dar respuesta a los miles de personas de escasos recursos que clamaban por ayuda del Gobierno para resolver problemas de salud que sólo se atendían en centros privados o en el extranjero.


Dijo que actualmente la mayoría de los tumores y las aneurismas cerebrales que se detectan en el país tanto a nivel público como privado son referidas a Cecanot, dado los equipos ultra especializados con que cuenta.


Aseguró que con Cecanot se estableció por primera vez en el sector público la aplicación de contrato de trabajo mediante el cual el médico se le retribuye económicamente en base al cumplimiento del horario establecido en el mismo, y se dejan establecidas responsabilidades para acudir a atender las emergencias, y su compromiso ante cualquier pérdida por negligencia comprobada y deterioro de equipos por mal uso, entre otras condiciones.


Aseguró que ese centro no tiene deudas y que en sus almacenes y farmacias están abastecidos y han adquirido equipos de alta tecnología por valores millonarios.


Dijo que el centro ha formado oftalmólogos no sólo dominicanos sino procedentes de otros países como Costa Rica, Ecuador y México y los residentes criollos hacen rotaciones por hospitales de Puerto Rico, México, Colombia, España, entre otros.


Fuente: Listín Diario 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.