Consumo de cafeína en embarazo, ligado a sobrepeso infantil

|


Coffee


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK , EE.UU./ REUTERS HEALTH-Las embarazadas que consumen mucho café y otras bebidas con cafeína serían más propensas a tener hijos con sobrepeso que las que reducen ese consumo, sugiere un estudio de Noruega.


Los autores analizaron datos de consumo de cafeína de casi 51.000 mujeres y el aumento de peso de sus bebés durante la infancia.


Las madres que habían ingerido 50 mg/día de cafeína (menos de una taza de café) y las que habían consumido 50-199 mg/día (entre media y dos tazas de café) eran un 15 por ciento más propensas a tener un bebé con sobrepeso al año.


El aumento de peso infantil se incrementaba a medida que lo hacía el consumo de cafeína materno.


Con un consumo "alto" (200-299 mg/día) de cafeína en el embarazo, los niños eran un 22 por ciento más propensos a engordar, mientras que con un consumo "muy alto" (300 mg/día o más), el riesgo crecía un 45 por ciento.


"El consumo materno elevado de cafeína en el embarazo estuvo asociado con el crecimiento excesivo desde la infancia y la obesidad en la niñez", dijo la autora, doctora Eleni Papadopoulou, del Instituto Noruego de Salud Pública.


"Los resultados respaldan las recomendaciones de reducir el consumo de cafeína en el embarazo a menos de 200 mg/día de cafeína", agregó.


El estudio aporta evidencia de que las embarazadas deberían evitar consumir café y bebidas gaseosas con cafeína.


"Es importante que las embarazadas sepan que la cafeína no proviene sólo del café, sino también de las gaseosas con cafeína (como las bebidas cola y energizantes) que aportan una cantidad considerable de cafeína", indicó Papadopoulou.


La cafeína atraviesa rápido la placenta y está asociada con un aumento del riesgo de aborto y restricción del desarrollo fetal.


En el estudio, el 46 por ciento de las madres había consumido bajos niveles de cafeína (50 mg/día) y el 44 por ciento, un nivel promedio de entre 50 y 199 mg/día.


En el 7 por ciento de las mujeres, el consumo había sido alto (200-299 mg/día) y sólo en el 3 por ciento de los casos, el consumo había sido "muy alto" (+300 mg/día), según publica el equipo en BMJ Open.


La exposición muy alta a la cafeína también estuvo asociada con un aumento de peso más rápido hasta los 8 años. Pero el equipo sólo obtuvo información completa de la altura, el peso y el crecimiento hasta esa edad del 23 por ciento de los niños. En la mayoría de los casos, se estimó el crecimiento de acuerdo con el desarrollo del primer año de vida.



FUENTE: BMJ Open, online 23 de abril del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.