Vinculan la diabetes gestacional con hipoglucemia aún en neonatos de bajo riesgo

|


AdobeStock 99983720 optomized 1024x684


Por Rita Buckley


NUEVA YORK , EE.UU./ REUTERS HEALTH-Los bebés de mujeres con diabetes gestacional tienen alto riesgo de padecer hipoglucemia y habría que pesquisarlos para detectar la enfermedad en las primeras 12 horas de vida, según sugiere un nuevo estudio.


"Algunas guías recomiendan pesquisar a todos los neonatos que superaron un embarazo con diabetes gestacional, mientras que otras aconsejan pesquisar sólo a los niños que nacen con peso anormal o diabetes insulinodependiente", indicó el doctor Leon de Wit, del Centro Médico Universitario de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.


"Demostramos que los neonatos de bajo riesgo son igualmente propensos a la hipoglucemia como los neonatos de alto riesgo", añadió.


En Diabetes Care, el equipo de de Wit estudió a 506 neonatos a término de mujeres con diabetes gestacional entre el 2013 y el 2015. La diabetes gestacional se controló con dieta (77,5 por ciento) o insulina (22,5 por ciento).


Los valores neonatales de glucosa en sangre se evaluaron a una, tres, seis, 12 y 24 horas después del parto. La hipoglucemia neonatal era grave con niveles por debajo de 36 mg/dL o leve con niveles de entre 36 y 47 mg/dl.


Sin importar si la enfermedad materna se controlaba con dieta o insulina, las tasas de hipoglucemia leve eran similares (33 versus 35 por ciento), como las de hipoglucemia grave (20 versus 21 por ciento).


El 17,2 por ciento de los recién nacidos estaban por encima del percentil 90 de peso al nacer. Aunque esos bebés tenían el riesgo más alto de hipoglucemia, el 78,6 por ciento de los neonatos con hipoglucemia tenían un peso por debajo del percentil 90.


Más del 95 por ciento de las hipoglucemias ocurrieron dentro de las 12 horas posteriores al parto.


"Si se tiene en cuenta la gravedad de los efectos negativos de la hipoglucemia neonatal con una pesquisa y un tratamiento relativamente simples, proponemos el uso rutinario de la pesquisa de glucosa en sangre para la hipoglucemia neonatal en las primeras 12 horas de vida de todos los neonatos después de la diabetes gestacional, sin importar el uso materno de insulina o el peso al nacer", dijo de Wit.


El doctor Jeffrey Faig, director del Programa de Trastornos Endócrinos en el Embarazo del Hospital de Niños Lucile Packard, Stanford, California, coincidió: "Los resultados sugieren que la hipoglucemia neonatal es común sin importar si la madre utiliza insulina o si el bebé es grande para la edad gestacional".





FUENTE: Diabetes Care, 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.