Serie de cómics enseñará hábitos saludables a niños mexicanos en consultorios

|


Image content 9899667 20180426215854


Dos niños mexicanos observan los comics diseñados para educar sobre salud. (Foto: EFE)


MÉXICO,MX/ AGENCIA EFE--. La serie de cómics “Guardianes de la Salud” fue presentada este jueves con el objetivo de concienciar a la población infantil de México sobre la importancia de los hábitos saludables mediante historias que mezclan fantasía y cotidianeidad.


Los cómics estarán presentes en 20,000 consultorios pediátricos del país para que los niños puedan aprender hábitos como el ejercicio, la higiene o la buena alimentación de la mano de excéntricos y coloridos personajes como Monqui Girl o Mapache Boy.


“La intención es que los niños que visiten al pediatra tengan ese momento previo a la consulta, ese momento de espera junto con sus padres, para leer estas historias”, contó a Efe el guionista Carlos Medina durante la presentación.


La intención es que los niños “capturen bien los mensajes saludables y se los lleven a casa”.


El lanzamiento incluye cinco primeras historias acerca de problemáticas propias de la infancia en México como la comida chatarra, los piojos, la falta de ejercicio físico, la diabetes y los gérmenes.


“Cada historia es lo básico que se puede esperar en niños que se enfrentan en estos problemas. Luego llaman a los guardianes de la salud y se enfrentan a esos males”, abundó el creativo.


Los guardianes son una suerte de híbridos entre niños y animales en peligro de extinción, decisión de diseño que tomaron los creadores para también concienciar sobre la extinción de las especies y el respeto al medioambiente.


Por ello, nombres como Jaguar Boy o Monarca Girl -los mexicanos ya integran en su día a día palabras anglosajonas- protagonizan estas historias de situaciones cotidianas estilizadas para entretener y enseñar.


Por su parte, el ideólogo del proyecto financiado por la firma farmacéutica Chinoin, el pediatra Mario Aguilar, explicó a Efe que la idea vino al observar que no tenían “las herramientas para mandarles un mensaje saludable a los niños”.


Sabiendo esto, identificó los principales problemas que acusa México en materia de salud infantil, como la obesidad o el sedentarismo, “causados por las nuevas tecnologías”, y así nacieron, tras una gestación de tres años, los guardianes de la salud.


“Ahora la mayoría de niños se la pasan jugando en la tableta y el celular; entonces son niños que ya tienen problemas para socializar con otros niños y se vuelven sedentarios”, aseveró.


Pese a que estas historietas no están pensadas para competir con dispositivos digitales como los celulares o las tabletas, el escritor Carlos Medina advirtió una paradoja en cuanto al atractivo de los cómics.


“Parece mentira pero el formato impreso, físico, ya está tan alejado de las manos de un niño que precisamente eso es lo que le causa curiosidad”, sostuvo.


Agregó que es importante que los padres compartan la experiencia de leer estas historias con sus hijos cuando los llevan a la consulta del médico. De este modo se garantiza que esos buenos hábitos que se pretende inculcar se comprendan y se lleven a cabo en los hogares.


A su vez, el ilustrador de las historias, Alejandro Salinas, contó a Efe que cuando se integró al proyecto tuvo que realizar un trabajo de adaptación en los diseños de personajes del doctor Aguilar.


“Le dimos unas características un poco más contemporáneas como lo que se lleva en la tele, en canales como Disney Channel o Nickelodeon”, relató.


Esto se ve sobre todo en el tipo de ilustración, sencillo y empático, algo que logra que el lector se involucre más en la historia y, en este caso, también ayuda a que el mensaje arribe mejor a las audiencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.